19/05/2016
Estatales
ECONOMÍA   Estatales

19/05/2016

En los últimos tres años los salarios alternaron altas y bajas frente a la inflación


En 2013 y en 2014 el aumento de salarios a los estatales quedó por debajo de la suba de los precios. Pero el año pasado se revirtió la situación y los sueldos superaron en cinco puntos a la inflación. 


En los últimos tres años los aumentos salariales que recibieron los empleados estatales alternaron altas y bajas frente al avance inflacionario.

Si se comparan los datos del Índice de Precios al Consumidor difundido por el denominado Índice Congreso (IC) con los aportados por el Ministerio de Hacienda de la Provincia, cada vez que se otorgó un aumento salarial en los últimos tres años los sueldos del sector tuvieron suerte disímil frente al avance de los precios.

Al poner en paralelo los aumentos otorgados por la Provincia en los últimos tres años con la evolución del IC en el mismo período considerado, se puede determinar que en 2013 la mejora de salarios quedó tres puntos por debajo de la inflación registrada.
En 2013 el Gobierno Provincial otorgó un aumento anual del 25% frente a un índice de crecimiento de los precios que se ubicó en el 28,27%.

En tanto, 2014 la brecha sueldos/precios fue aún más pronunciada -en detrimento de los salarios- ya que ese año los aumentos en los sueldos estatales quedaron casi 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En ese año el incremento de sueldos fue del 29% mientras que el IC fue del 38,53%.

Sólo en 2015 el aumento de salarios superó a la suba de precios. En este caso el aumento anual de salarios que dio el Gobierno Provincial a los empleados públicos fue cinco puntos superior al de la inflación: la mejora en los sueldos alcanzó el 32,7% frente a un IC que se ubicó en el 27,76%.

Hay que recordar que el IC es un indicador que elaboró la oposición desde el Congreso Nacional durante el gobierno kirchnerista. Este indicador surgió como una alternativa a los datos oficiales que elaboraba y difundía el INDEC. También hay que hacer notar que el nuevo gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri decidió suspender hasta septiembre la difusión del índice de precios del INDEC.

Otro elemento a tener en cuenta en este análisis de sueldos versus inflación, es que los valores porcentuales que se toman como parámetros para medir el crecimiento de los sueldos estatales se fijan con respecto al piso salarial del sector, es decir de lo que gana un empleado de la categoría más baja.
Así, hay empleados estatales que tienen una categoría superior por lo que cada aumento salarial puede impactar de diferente manera. En algunos casos, esa mejora en los haberes fue superior a la que recibieron las categorías más bajas y en otros casos el incremento fue menor en términos porcentuales.
En este aspecto influye la modalidad de cada aumento salarial otorgado: en ocasiones el Gobierno Provincial dio un incremento fijo a la quincenita (todos reciben el mismo aumento) mientras que en otros casos se trató de una suba sobre el básico o bien un incremento que combinó modificación en el básico con aumento a la quincenita, como sucedió en la última mejora salarial que la Provincia otorgó en marzo pasado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario