26/11/2018
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

26/11/2018

En La Rioja una familia necesitó $24.241 en octubre para no caer en la pobreza

La cifra se ubica más de $9.000 por encima del piso salarial que a partir de la semana que viene tendrán los estatales ($15.000) por el reciente aumento que anunció la Provincia. La Canasta Básica Alimentaria subió un 7,5% con respecto a septiembre.


En La Rioja una familia necesitó $24.241 en octubre para no caer en la pobreza

Una familia riojana tipo de cuatro miembros compuesta por un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años necesitó tener en octubre ingresos superiores a los $24.241 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En octubre, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a septiembre fue de 7,5% y tuvo la misma variación en el caso de la Canasta Básica Total (CBT).

La canasta básica total aumentó en $1.683 con relación a los valores registrados en septiembre y esto significó una suba de 7,5% de la línea de la pobreza. El dato marca que octubre fue uno de los meses con mayor suba generalizada de precios del año.

Para determinar este índice, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el organismo estadístico.

En este punto hay que tener en cuenta que con el reciente aumento que anunció el Gobierno Provincial para los estatales -y que se cobrará en los primeros días de diciembre- el piso salarial del sector llegará a $15.000, es decir, una cifra que estará más de $9.000 por debajo de la línea de pobreza.

Indigencia
Por otra parte, los datos del INDEC también arrojaron que esa misma familia riojana necesitó contar en octubre con un ingreso mensual superior a $9.735 para no ser considerada indigente.

El ente nacional también informó que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de un 51,5% mientras que la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 54,6% con relación al mismo mes de año pasado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario