27/10/2017
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

27/10/2017

En La Rioja una familia necesita $14.479 para no caer en la pobreza

La canasta básica total aumentó en $452 en septiembre con relación a la registrada en agosto, lo que representó una suba del 3,2%. La canasta riojana es un 6,3% más baja que la que el INDEC determinó a nivel nacional y que se ubicó en $15.451.


En La Rioja una familia necesita $14.479 para no caer en la pobreza

Una familia de cuatro miembros compuesta por un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años necesitó tener ingresos superiores a los $14.479 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

La información surge del equipo de investigación de Economía Riojana que relevó más de 250 precios que conforman la canasta básica alimentaria tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes dichas necesidades.

Este relevamiento arrojó que la canasta básica total aumentó en $452 con relación a la registrada en agosto. Esto significó un ascenso de 3,2% de la línea de la pobreza, lo que evidencia la suba generalizada de precios durante septiembre.

Para dicho relevamiento, se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Esta misma familia riojana necesito contar con ingresos superiores a $5.934 para no encontrarse debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Para tomar una referencia local, se puede considerar que el salario mínimo de un trabajador estatal riojano se encuentra en $12 mil, incluyendo la quincenita. Ese dato marca que un empleado que recién se inicia en la Administración Pública Provincial se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Según los datos publicados por el INDEC, la canasta básica total para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, es superior a la registrada en La Rioja en un 6,3%. Esto significa que en Buenos Aires una familia necesita $15.451 para no caer en la línea de la pobreza.

El método de la Línea de Pobreza, es un método indirecto ya que lo que identifica es la satisfacción potencial de las necesidades, identifica a los pobres como aquellas personas con un ingreso deficiente. Este método se relaciona con la definición de pobreza como estándar de vida ya que considera pobres a las personas cuyo ingreso no es suficiente para mantener un nivel de vida considerado mínimo.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario