06/06/2017
Precios
ECONOMÍA   Precios

06/06/2017

En La Rioja una familia necesita $13.635 para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Total bajó un 6,4% en relación al valor que tenía en marzo. A su vez, el estudio de Economía Riojana determinó que en abril una familia necesitó tener un ingreso superior a $5.455 para no caer debajo de la línea de indigencia.


En La Rioja una familia necesita $13.635 para no caer en la pobreza

En La Rioja una familia de cuatro miembros necesitó en abril contar con un ingreso mensual de $13.635 para no caer debajo de la línea de pobreza. Los números surgen del relevamiento que mes a mes realiza Economía Riojana.

Este relevamiento determinó que la Canasta Básica Total bajó un 6,4% en relación al valor que tenía en marzo. Esto significa que en abril, esta familia riojana de cuatro miembros ((matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años) necesitó $918 menos que el dinero que debió tener en marzo para cubrir esta Canasta Básica Total.

Esta disminución corta la tendencia alcista que se venía reflejando en los últimos meses.

Para obtener estos datos, la investigación de Economía Riojana relevó más de 250 precios que conforman la canasta básica alimentaria tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes dichas necesidades.

Hay que tener en cuenta que para hacer este relevamiento, se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Por otra parte, la investigación determinó que esta misma familia riojana necesitó contar con ingresos superiores a $5.455 para no encontrarse debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

El método de la Línea de Pobreza, es un método indirecto ya que lo que identifica es la satisfacción potencial de las necesidades, identifica a los pobres como aquellas personas con un ingreso deficiente. Este método se relaciona con la definición de pobreza como estándar de vida ya que considera pobres a las personas cuyo ingreso no es suficiente para mantener un nivel de vida considerado mínimo.

Más cara en Buenos Aires
Según los datos publicados por el INDEC, la Canasta Básica Total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos del Gran Buenos Aires, es más cara que la registrada en La Rioja.

Los datos indican que la Canasta Básica porteña y bonaerense es ahora un 7,8% más cara que la Canasta Básica riojana.

Desde el inicio del relevamiento de Economía Riojana, abril es el primer mes en el que se registra una baja en los precios de los alimentos que componen la Canasta básica.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario