03/07/2023
Censo nacional 2022
ECONOMÍA   Censo nacional 2022

03/07/2023

En La Rioja proporcionalmente existen más propietarios de viviendas que en el resto del país

El censo determinó los "Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas" y en ese sentido se pudo conocer cuántos son habitadas por sus propietarias y cuántas están alquiladas. ¿Este dato tiene relación con el problema de la baja oferta para alquilar? Una señal de la importancia de la construcción de viviendas desde el Estado.


En La Rioja proporcionalmente existen más propietarios de viviendas que en el resto del país

En la provincia de La Rioja hay más propietarios de viviendas que en el promedio del resto de la Argentina. Así surge del censo nacional realizado el año pasado y que está dando a conocer sus resultados parciales a través del INDEC.

En la provincia de La Rioja el 71,8% de las viviendas son ocupadas por sus propietarios, mientras que a nivel nacional ese mismo estudio determina que se llega al 65,5%.

Es decir, que en La Rioja hay más unidades habitacionales cuyos habitantes son los dueños y menos que son inquilinos que en el promedio del territorio nacional, siempre en términos porcentuales en relación con el total de habitantes de ese territorio.

Este dato sería interesante para pensar en relación a un debate que viene creciendo en los últimos años: la poca oferta para alquilar que existe en la Provincia.

La baja disponibilidad para alquiler que afecta a la Provincia y especialmente a la ciudad Capital es una situación que viene siendo denunciada tanto por la Cámara de Inmobiliarias riojanas como por la Unión de Inquilinos riojanos, aunque obviamente ambas entidades no coinciden en cuál es el motivo de esta situación.

Desde las inmobiliarias responsabilizan a la nueva ley de alquileres por el problema y los inquilinos le apuntan al incumpliemiento de esa misma norma y a la concentración de viviendas en pocos empresarios, que condicionan la realidad del mercado.

Otro punto a considerar en este tema sería el crecimiento que tuvo en las últimas décadas la entrega de viviendas sociales por parte del Estado, lo cual generó que muchos riojanos contaran con su vivienda propia y dejaran de vivir con parientes o alquilar. 

La nota que publicamos en economiariojana.com.ar toma como referencia el censo nacional del año 2022, con lo cual se transforma en el último dato oficial que existe sobre el tema. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario