24/11/2016
Administración Pública Provincial
ECONOMÍA   Administración Pública Provincial

24/11/2016

En La Rioja hay 1.577 nuevos empleados en la planta del Estado

Se trata de las altas que se dieron entre junio de 2015 y junio de 2016. Los datos surgen del Ministerio de Trabajo de la Nación y reflejan una suba del 3,3% en el empleo estatal. La estadística no toma en cuenta la incorporación al Estado Provincial bajo otras formas de contratación como becas o tutorías.


En La Rioja hay 1.577 nuevos empleados en la planta del Estado

En La Rioja hay 1.577 nuevos empleados en la planta del Estado Provincial. La cifra corresponde a toda la provincia y toma en cuenta la cantidad de designaciones a planta que se produjeron entre junio de 2015 y junio de este año.

Los datos son aportados por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según el organismo nacional, este aumento de la planta estatal provincial representa un incremento del 3,3% del empleo en el sector sobre la base de los 49.660 empleados públicos que se encuentran en el registro administrativo que contiene los aportes previsionales realizados a los distintos sistemas de seguridad social y que son generados por AFIP.

Hay que aclarar que en esta estadística se deja de lado al resto de las distintas modalidades de contratación que tiene el Estado al no cumplir con los requisitos exigidos por AFIP. Es decir, no se incluye la incorporación de personal precarizado, tales como titulares de becas, tutorías y demás planes de empleo.

Un dato a destacar es que todas las altas se produjeron en los primeros seis meses del periodo considerado, es decir durante la administración del ex gobernador Luis Beder Herrera.

En cambio, entre enero y junio de 2016 -gobierno de Sergio Casas- la planta del Estado se vio reducida en 31 trabajadores (esto pudo deberse a fallecimientos o jubilaciones).

También hay que aclarar que entre estas 1.577 altas que se produjeron en el Estado Provincial pueden encontrarse los trabajadores PIL de Salud ya que existe un convenio por el cual el Gobierno incorpora a planta permanente a 50 trabajadores cada dos meses.

A nivel país, las altas en el sector público para los últimos 6 meses del 2015, fue de 47.148 empleados. Esto representa una suba del 2,2% sobre el total de los empleados públicos que hay en el país.

En contraste, en los primeros seis meses de 2016 -es decir con las nuevas administraciones provinciales a cargo- se incorporaron al empleo público tan solo 1.774 trabajadores.

Este fenómeno, verificado tanto en la provincia de La Rioja como en el resto de las jurisdicciones, refleja una clara tendencia de los gobiernos a realizar nombramientos sobre el final de los mandatos, salvo algunas excepciones como lo son el caso de las provincias de Mendoza, San Luis o La Pampa.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario