04/07/2018
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

04/07/2018

En La Rioja el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres

Según los números del INDEC en el caso de los varones llega al 3%, mientras que entre las mujeres trepa hasta el 4,7%. Esas cifras componen una tasa de desocupación total del 3,7% en el primer trimestre de este año 2018. 


El desempleo en la ciudad de La Rioja afecta más a las mujeres que a los hombres, según los datos oficiales que el INDEC brindó la semana pasada. 

El estudio del organismo nacional precisa que en la principal ciudad de la Provincia la desocupación llegó en el primer trimestre del año al 3,7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Esa cifra incluye otro dato: en el caso de las mujeres la variable sube al 4,7%, mientras que entre los hombres baja al 3%. Es decir, la falta de empleo afecta más a las mujeres que a los varones.

Este proceso no es exclusivo de nuestra Provincia, porque en la región NOA (que integra La Rioja) las cifras también marcan el mismo proceso económico y social. En esta parte del país el desempleo perjudica al 7,6% de las mujeres y al 6,2% de los hombres.

Al discriminar por edades, el proceso de falta de empleo es mayor entre las mujeres hasta 29 años, en donde llega al 17,4%. Una cifra que está muy por encima del 7,6% de los hombres con la misma edad.

Los datos que Economía Riojana publica en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. 

A nivel país el desempleo entre las mujeres llega al 10,6%, mientras que entre los hombres baja al 8%. Sin embargo, existen ciudades como Concordia, Mar del Plata o Neuquén en donde se vive el proceso inverso, hay más hombres desempleados que mujeres desempleadas. 

La investigación del INDEC no toma en cuenta las situaciones de las minorías sexuales. En este sentido, estos colectivos vienen reclamando en los últimos años que el nivel de desocupación en esos casos es mucho mayor por los procesos de discriminación que se producen al momento de buscar empleo. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario