16/02/2017
Falta de controles
ECONOMÍA   Falta de controles

16/02/2017

En la Provincia la mitad de los productos de Precios Cuidados no cumplen con el acuerdo

Economía Riojana realizó un relevamiento en las principales cadenas de la ciudad Capital. El 50 % de los productos relevados no respetan el valor que determina el programa nacional. 


En la Provincia la mitad de los productos de Precios Cuidados no cumplen con el acuerdo

En los supermercados riojanos no se está cumpliendo con los valores determinados en el programa nacional "Precios Cuidados". La información surge de un relevamiento que Economía Riojana realizó en la primera semana de febrero en las principales cadenas nacionales que existen en la ciudad Capital.

El estudio que concretamos tomó en cuenta 40 productos básicos que componen la canasta del programa nacional y que deberían tener el mismo valor que el Gobierno nacional determinó para cada uno de ellos.

Entre los productos que superaban el precio máximo, se pueden encontrar alimentos de consumo masivo o productos indispensables para una familia, como puede ser harina, mermelada, sal, pan para panchos, galletitas dulces, tapa de asado, cebolla, lechuga, papa, manzana, gaseosa cola, jugo en polvo, detergente, lavandina, papel higiénico y pañales entre otros.

La diferencia entre el precio en las góndolas riojanas de estos productos y el acordado por "Precios cuidados" varían entre el 10% y 290%, dando una media de aumentos del orden del 43% para la sumatoria de todos los productos que no cumplieron con el acuerdo.

Para realizar una comparación monetaria de estos 40 productos seleccionados, armamos una canasta (ER40) con una unidad de cada uno de los mismos, asignando los valores de "Precios cuidados", la canasta ER40 asciende a la suma de 1.133 pesos. Es decir, eso deberían salir los 40 productos si los supermercados riojanos respetaran el acuerdo vigente.

Aplicando esta misma canasta a cada uno de los supermercados determinó en las tres principales cadenas nacionales en La Rioja los siguientes valores: 1.405 pesos, 1.333 pesos y 1.286 pesos, todos superando ampliamente lo estipulado en la normativa nacional. 

En los primeros días de este año se renovó el programa nacional de "Precios Cuidados", en el cual las mayores cadenas de supermercados del país acordaron no modificar el precio de 545 productos durante los próximos cuatro meses. Las cadenas provinciales no están obligadas a cumplir con este acuerdo.

El relevamiento que concretamos deja claro que por el momento los controles desde el Estado no están funcionando y que los supermercadistas están colocando valores excesivos a los productos que forman parte del programa nacional. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario