23/09/2016
Empleo informal
ECONOMÍA   Empleo informal

23/09/2016

En la provincia hay más empleados en negro que trabajadores privados

El 26,1% de los trabajadores de toda la provincia no está registrado y supera a los del sector privado (23,1%). Es el segundo grupo más grande dentro del mercado laboral riojano después del sector público. En total, la población ocupada de La Rioja es de 138.627 personas.


En la provincia hay más empleados en negro que trabajadores privados.
Según datos de diciembre de 2015 surgidos de organismos nacionales y del Ministerio de Hacienda de La Rioja, en la provincia el 26,1% de los trabajadores están precarizados.

La cifra -36.269 personas- coloca a los trabajadores en negro como el segundo grupo más grande en el mercado laboral riojano después del sector público; y supera al sector privado que se ubica en tercer lugar.

El sector público concentra al 42,7% de los trabajadores riojanos. En tanto, los empleados en negro alcanzan el 26,1% mencionado mientras que los privados nuclean al 23,1% de la población ocupada de la provincia. Completan el mercado de trabajo los monotributistas (5,9%) y los autónomos (1,98%).

Otro dato destacado que reflejan las cifras arroja que -con el mencionado 26,1%- uno de cada cuatro trabajadores riojanos está en negro.

Las cifras oficiales indican que en La Rioja la población ocupada es de 138.627 trabajadores. De ese total, hay 32.135 trabajadores registrados del sector privado, es decir, con aportes y contribuciones; a los que se suman 59.203 trabajadores del sector público con sus respectivos recibos de sueldos. Además, hay 2.755 trabajadores autónomos y 8.265 monotributistas inscriptos en este régimen simplificado.

El resto de los trabajadores -36.269 personas- están en negro y la cifra representa el 26,1% de la población ocupada de la Provincia.

La cantidad de trabajadores privados surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en donde la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas.

En tanto, las cifras sobre el empleo en el sector público -provincial y municipal- surgen del Ministerio de Hacienda de la Provincia, mientras que la información sobre los empleados públicos nacionales se origina en el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Hay que aclarar que dentro del sector público, sobre todo en el provincial y municipal, sólo se contabilizaron los empleados de planta permanente, transitoria, funcionarios no escalafonados y planta PIL, debido a que cuentan con una mayor formalidad en su contratación.

Así, los que no detentan ninguna de esas categorías de empleo fueron sumados al grupo de los trabajadores en negro, ya que los distintos tipos de contratos, tutorías y becas que hay en el Estado no poseen sus respectivos aportes y se los considera trabajo precarizado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario