21/10/2016
Seguridad social
ECONOMÍA   Seguridad social

21/10/2016

En la Provincia hay casi 33 mil Asignaciones Universales por Hijo

En La Rioja hay 32.930 beneficiarios de este programa nacional. La cifra refleja que en la Provincia existen 32.930 niños en una situación de extrema vulnerabilidad debido a la falta de ingresos en el grupo familiar.


En la Provincia hay casi 33 mil Asignaciones Universales por Hijo

En la provincia de La Rioja hay casi 33 mil Asignaciones Universales por Hijo (AUH). Según un informe de la ANSES, al que Economía Riojana tuvo acceso, en la Provincia se cobran 32.930 AUH.

La cifra aportada por el ANSES refleja que en la Provincia hay 32.930 niños en una situación de extrema vulnerabilidad debido a la falta de ingresos en el grupo familiar.

La AUH entró en vigencia en octubre de 2009 y es un derecho que les corresponde a los hijos de las personas desocupadas o a quienes trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. También alcanza a monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o que perciben determinados planes de empleo ("Argentina Trabaja", "Manos a la Obra", "Ellas Hacen", "Programa de Trabajo Auto gestionado", "Jóvenes con Más y mejor Trabajo", "Programa Promover la igualdad de Oportunidades" y "Seguro de Capacitación y Empleo").

Actualmente, el monto de la AUH es de $966 y este año tuvo un incremento del 15,41% en relación a su valor anterior.

Además, el cobro de este seguro social requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños. Se abona a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los hijos discapacitados y a los de menor edad.

Las provincias del norte del país (principalmente Santiago del Estero, Chaco y Formosa) son las que presentan la mayor proporción de AUH en relación a la población, mientras que las provincias de la Patagonia junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis son las que muestran una menor presencia de este beneficio en la población.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario