23/01/2019
Flexibilización laboral
ECONOMÍA   Flexibilización laboral

23/01/2019

En la ciudad de La Rioja el empleo informal llega al 35,3%

Según el INDEC el mercado informal sigue alcanzando a más de un tercio de los trabajadores riojanos, sin embargo viene expresando una importante disminución porcentual en las últimas mediciones. 


En la ciudad de La Rioja el empleo informal llega al 35,3%

En el tercer trimestre del año 2018 el empleo informal en La Rioja llegó al 35,3%, según los datos oficiales publicados por el INDEC. La tasa nacional según el mismo estudio se ubicó en 34,3%, es decir un punto por debajo del dato riojano.

Sin embargo, a nivel regional la ciudad de La Rioja está bien posicionada. En el NOA la tasa de empleo informal en el tercer trimestre del año fue del 41%. 

En la ciudad de Salta se produjo el pico más alto de informalidad de la región con un 46%, en tanto que en Jujuy se determinó el índice más bajo de la zona con un 31,6%. 

El dato positivo para La Rioja es que el empleo informal bajó al comparar con el primer trimestre del año cuando alcanzaba en la ciudad el 37,9% y también con respecto al segundo trimestre, cuando estuvo en un 36,3%.

Los datos que www.economiariojana.com.ar publica en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. 

El informe del INDEC se referencia obviamente en aquellas personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y deja de lado en la medición de la informalidad laboral a los desempleados, que en ese mismo periodo en la principal ciudad de la Provincia llegó al 4,5% de la PEA.

Cuando se menciona empleo informal se toma en cuenta aquellos empleados que tienen trabajo pero no cuentan con aportes patronales ni obra social. Entrarían en esta categoría todos aquellos beneficiarios de programas laborales o sociales del Estado, que no cuenten con descuentos jubilatorios.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario