01/09/2016
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

01/09/2016

En la ciudad Capital el empleo privado supera al estatal

En la capital provincial el 57,8% de los trabajadores pertenece al sector privado y el 41,6% al estatal. Del total de la población ocupada, el 32% tiene secundario completo y el 31,7% tiene entre 30 y 39 años. El 41,4% trabaja hasta 34 horas a la semana. Radiografía del mercado laboral capitalino.


En la ciudad Capital, el empleo privado supera al empleo en el sector público. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2016 y difundida por la Dirección General de Estadística de la Provincia, en la capital de la Provincia el 57,8% de los trabajadores lo hacen en el sector privado mientras que el 41,6% trabaja en el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

El dato contrasta con la distribución del empleo cuando se analiza el mercado laboral a nivel de toda la Provincia. Si bien en ese caso el empleo público prácticamente duplica al privado (aquí se incluye a los trabajadores de todos los municipios) en la ciudad Capital la situación cambia.

La EPH determinó que de cada 10 trabajadores capitalinos, casi 6 de ellos se desempeñan en el sector privado y los 4 restantes en el àmbito estatal.

En este punto es necesario aclarar que para hacer este relevamiento, la EPH toma en cuenta el empleo principal que tiene un trabajador y esa condición de "principal" se determina según dónde más horas de trabajo tenga la persona.

Esto significa que puede haber trabajadores que tengan empleo tanto en el sector público como en el privado. Pero a los fines del relevamiento y su ubicación en uno u otro sector, la EPH toma en consideración en qué sector cumple más horas de trabajo el encuestado. Un buen ejemplo de personas con empleo estatal y privado es el de los docentes.

El mapa del empleo
La EPH reflejó otros datos que ayudan a conocer cómo es el mapa del empleo en la capital provincial.

El relevamiento determinó que en la ciudad de La Rioja la Población Económicamente Activa (PEA) está integrada por 84.041 habitantes de los cuales 80.353 son personas que tienen trabajo mientras que los 3.688 restantes son desocupados y representan el 4,4%.

Del total de la población ocupada, el 57,5% son hombres y el 42,5% mujeres.

En cuanto a la edad de estos trabajadores, el 31,7% de ellos tiene entre 30 y 39 años mientras que el 24,2% tiene hasta 29 años. A su vez, el 23,5% tiene entre 40 y 49 años y el 20,6% restante tiene más de 50 años.

Respecto al nivel de instrucción de los trabajadores, la EPH determinó que el 32% tiene el secundario completo y es la franja mayoritaria de la población ocupada. Le siguen los trabajadores con nivel universitario completo con un 21,9% y los empleados con primario completo (15,5%).

Casi con los mismos porcentajes se ubica el grupo de trabajadores con secundario incompleto (14,6%) y con estudios universitarios incompletos (14,2%).
Cierran la lista los trabajadores sin instrucción o con primaria incompleta (1,8%).

Por último, la EPH indaga sobre la cantidad de horas semanales que trabajan los capitalinos. El estudio determinó que el 41,4% trabaja entre 16 y 34 horas en tanto que el 31% trabaja entre 35 y 45 horas.

Luego aparecen quienes trabajan más de 45 horas semanales (21,6%), seguidos por los que trabajan hasta 16 horas a la semana (4,9%).

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Claudia

02/09/2016 22:09

Deberían ser mas especificos: a que se refieren con empleo privado, un autónomo o un monotributista es empleo privado? y cuantas personas trabajan tanto en el sector publico como privado? y no entendí la parte de los municipios, los porcentajes para capital estan incluyendo a los empleados publicos? y en estos quedan incluidos los PIL por ejemplo?


Horacio Alarcón - Economía Riojana

15/09/2016 21:09

Claudia, te aclaramos las dudas y te pedimos disculpas por la demora en la respuesta. Este relevamiento lo hizo la Dirección Provincial de Estadística a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Para la EPH en el empleo privado incluyen a todos aquellos trabajadores cuyos ingresos no salen del Estado. O sea que los monotributistas, autónomos o cuentapropistas si están incluídos en el sector privado. La otra consulta que nos hacés es sobre la cantidad de personas que trabajan en el sector privado y en el público. La EPH no especifica esas cifras porque la encuesta es un muestreo. Por eso informan con porcentajes. De todos modos, si se especifica que la población ocupada de la Capital es de 50.353 personas. Cuando hablábamos de los municipios quisimos marcar un contraste que es el siguiente: En la Capital es mayor el empleo privado que el público. Pero si tomamos a toda la provincia los números cambian. En este últiimo caso, el empleo público duplica al privado. ¿Porqué esta diferencia en relación a la Capital? Porque al analizar toda la provincia se toman en cuenta los trabajadores de todos los municipios, cualquiera que sea el tipo de figura laboral que tenga (planta, PIL, contratados, becados, tutorías, etc.) y así crece muchísimo el porcentaje de empleo público. La última pregunta que nos hacés es si para Capital se incluye en la EPH a los empleados públicos. La respuesta es si. La EPH considera empleo público a toda persona que trabaje en el Estado cualquiera sea su relación laboral (otra vez, incluye trabajadores de planta, PIL, contratados, becados, tutorías, etc.). Claudia, esperamos haber respondido a tus dudas y desde ya te agradecemos por comentar nuestras notas. Gracias por tu aporte y tus consultas.


Rosendo BAzan

21/09/2016 10:09

"Un buen ejemplo de personas con empleo estatal y privado es el de los docentes". Al respecto, advierto que la mayoría de las escuelas en esta ciudad, son estatales. Otras, son privadas pero los salarios son pagados por el Estado provincial y en ínfima cantidad (dos o tres) son realmente privadas. Hacia donde apunta este informe?