17/08/2018
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

17/08/2018

En junio una familia riojana necesitó $17.443 para no caer en la pobreza

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de junio subió un 4,9% con respecto a la de mayo mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 4,1%. En tanto, para no ser indigente se necesitó contar con ingresos superiores a $6.977. 


En junio una familia riojana necesitó $17.443 para no caer en la pobreza

En junio una familia riojana de cuatro miembros compuesta por un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años necesitó tener ingresos superiores a los $17.443 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Durante el sexto mes del año, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a mayo fue de 4,9% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 4,1%.

Los datos marcan que la canasta básica total aumentó en $683 con relación a la registrada en mayo. Esto significó un incremento de 4,1% de la línea de la pobreza.

Hay que tener en cuenta que el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora ese organismo estadístico.

Indigencia
En tanto, las familias en La Rioja necesitaron contar en junio con ingresos superiores a $6.977 para no encontrarse debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

El método de la Línea de Pobreza, es un método indirecto ya que lo que identifica es la satisfacción potencial de las necesidades, identifica a los pobres como aquellas personas con un ingreso deficiente. 

Más caro en Buenos Aires y CABA
Según los datos publicados por el INDEC para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los partidos del Gran Buenos Aires, en esos distritos las canastas son un 12,3% más caras que en La Rioja. De acuerdo a estos porcentajes, en Buenos Aires una familia necesitaó en junio $19.601 para no ser pobre y $7.840 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

Por otra parte, las cifras del INDEC también determinaron que la variación interanual de la CBA fue de 29,7% mientras que la de la CBT alcanzó un incremento del 32,3% con relación al mismo mes de año pasado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario