30/06/2019
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

30/06/2019

En junio los fondos coparticipables perdieron 20 puntos frente al aumento de precios

En el sexto mes del año llegaron a La Rioja $2.930 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $2.091 millones. Esa diferencia positiva de $839 millones determinó un incremento porcentual que quedó muy por debajo de la inflación. 


En junio los fondos coparticipables perdieron 20 puntos frente al aumento de precios

Los fondos coparticipables aumentaron en el mes de junio en términos nominales fuertemente pero quedaron porcentualmente por debajo de la cifra que alcanzó la inflación. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el sexto mes del año llegaron a La Rioja $2.930 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $2.091 millones. Esa diferencia positiva de $839 millones determinó un incremento porcentual del 40,1%. 

En tanto que entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 59,2%, es decir casi puntos 20 por encima del incremento de los fondos que Nación envió a la Provincia. Siempre tomando como base los números oficiales del INDEC. 

Al tomar los datos de 2018 estamos incluyendo el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero), que en este 2019 ya no existe más. En aquel mes de 2018 fueron $50 millones destinados exclusivamente para obra pública.

Si se analiza el tema salarial, entre junio de 2018 y junio de 2019 los haberes de los empleados públicos -el principal gasto del Estado riojano- se aumentaron aproximadamente un 45%. Es decir los sueldos crecieron más que el incremento de los recursos enviados por la Nación.

Mayo había traído la buena noticia de la llegada de más recursos nacionales y que habían quedado sensiblemente por encima de la inflación, pero junio determinó nuevamente valores muy negativos para las arcas provinciales. 

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Ese dinero surge desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este análisis cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. como los fondos extra coparticipables.

(Imagen tomada del sitio Política 3d). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario