09/03/2018
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

09/03/2018

En enero una familia riojana necesitó $15.104 para no caer en la pobreza

En la ciudad Capital la Canasta Básica Total registró una suba del 1% en enero en relación a diciembre pasado. A su vez, esa misma familia debió contar con $6.041 para no ser indigente. La Canasta Básica riojana se ubicó por debajo de la que el INDEC registró para la CABA y la Provincia de Buenos Aires (2,2%).


En enero una familia riojana necesitó $15.104 para no caer en la pobreza

En el pasado mes de enero una familia riojana necesitó contar con por lo menos $15.104 mensuales para no caer debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo a los datos arrojados por el relevamiento mensual que realiza Economía Riojana, en el primer mes de 2018 una familia de cuatro miembros compuesta por un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años debió tener ingresos superiores a los $15.104 para no ser pobre.

Las cifras determinaron que en la ciudad Capital, la canasta básica total aumentó $149 con relación a la registrada en el mes de diciembre. Esto significó una suba del 1,0% de la línea de la pobreza.

La información surge del equipo de investigación de Economía Riojana que relevó más de 250 precios que conforman la canasta básica alimentaria tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes dichas necesidades.

En este relevamiento se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares del INDEC.

A su vez, esta misma familia riojana necesitó tener ingresos superiores a $6.041 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Para poner en consideración estos $15.104, se puede mencionar que el salario mínimo de un empleado público alcanza los $12.000, mientras que con el último incremento el salario inicial de un docente es de $13.000. Con lo cual si fueran el único ingreso de sus familias quedarían por debajo de la línea de pobreza. 

Un dato importante a tener en cuenta es que en el último año, los combustibles y los servicios públicos fueron los que más aumentaron sus precios en La Rioja según datos publicados por el INDEC para la región del Noroeste y que incluye a nuestra Provincia.

Ese mismo informe del organismo nacional precisa que en enero pasado la inflación total en la región Noroeste llegó a un acumulado anual (enero a enero) del 22,7%, es decir más de dos puntos por debajo de la inflación que se registró para todo el país en todo 2017 y que fue del 25%.

Más baja que en Buenos Aires
Según los datos publicados por el INDEC, la canasta básica total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, es más cara que en La Rioja.

Los datos informados por el organismo nacional determinaron que en la CABA y en la provincia de Buenos Aires, una familia necesitó $16.974 en enero para no caer debajo de la línea de la pobreza contra los 15.104 que necesitó la familia riojana.

Esto significa que la canasta básica total del INDEC registró una suba del 2.2% mientras que en La Rioja el aumento fue del ya mencionado 1,0%.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario