19/02/2024
Recursos nacionales.
ECONOMÍA   Recursos nacionales.

19/02/2024

En enero la coparticipación estuvo un 39% por debajo de la inflación

En el primer mes del año se confirmó la misma tendencia negativa del 2023. El incremento de los fondos federales enviados a La Rioja se ubicaron un 39,4% por debajo del proceso inflacionario. A la Provincia llegaron más de $44.500 millones. ¿Qué pasa al comparar con el aumento del gasto en el salario mínimo estatal? La caída de la recaudación va de la mano de la una gran recesión de la economía nacional. 


En enero la coparticipación estuvo un 39% por debajo de la inflación

En el primer mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia estuvieron nuevamente por debajo del proceso inflacionario y se confirma la tendencia negativa que se viene observando en los últimos meses. 

En enero de este año llegaron a La Rioja $44.599 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $14.011 millones. Esa diferencia positiva de $30.588 millones implicó que los recursos federales crecieron un 218,3% en la comparación interanual.

Por otra parte, entre enero del 2023 y el mismo mes de 2024, la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un  257,7%. 

Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 39,4% por debajo del proceso inflacionario. En este dato impactan especialmente la disminución de los fondos enviados a las provincias por la aplicación de una modificación en "Ganancias" y la profunda caída de la actividad económica a nivel país. 

En tanto que si tomamos el salario mínimo estatal, en el periodo comprendido entre enero del 2023 y enero del 2024 subió un 166.1%. El salario mínimo estatal terminó el año 2023 en $69.500 y en enero de 2024 el mismo trabajador cobró $185.000. Esa diferencia de $115.500 a lo largo del año determinó la mencionada mejora porcentual.   

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales tienen su origen en tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

El periodo de tiempo analizado es el mes de enero de 2024.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario