26/10/2017
Ahorro e inversión
ECONOMÍA   Ahorro e inversión

26/10/2017

En el primer trimestre del año el Estado incrementó un 30% sus gastos en sueldos

En los primeros tres meses del año el Estado destinó $707 millones para pagar los sueldos de los empleados públicos mientras que en el primer trimestre de 2016 había gastado $544 millones. La Provincia destina la mitad de su gasto público para el pago de salarios estatales. 


En el primer trimestre del año el Estado Provincial incrementó un 30% sus gastos en salarios con relación al mismo período de 2016.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación, en los primeros tres meses de 2017, el Gobierno provincial erogó $707 millones en sueldos a empleados públicos por mes. En tanto en el primer trimestre del año pasado el gasto en salarios había sido de $544 millones.

Es decir, que este año, el gasto en sueldos aumentó $164 millones mensuales en relación a igual período de 2016, lo que representa una suba del 30%.

Los datos surgen del esquema ahorro-inversión donde las provincias tienen que presentar los gastos en distintas partidas para homogenizar la información de las finanzas públicas dentro de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Las partida de gastos de personal incluye los salarios del personal en relación de dependencia de la Provincia, tales como médicos, docentes, policías, personal penitenciario, personal administrativo, agentes públicos, entre otros.

Para hacer frente a estos aumentos del gasto público, el Gobierno Provincial tuvo en los primeros tres meses del año ingresos totales por $1.473 millones de pesos por mes. Este monto significó una suba del 31,2%.

En base a estas cifras, se advierte que el porcentaje del gasto estatal destinado al pago de salarios representó en el primer trimestre del año el 49,7% de los gastos totales ($1.424 millones por mes). Es decir, que la mitad del gasto público se destinó al pago de sueldos.

Superávit
Por otro lado, el resultado financiero de la Provincia a fines de marzo de 2017, mostró un superávit de $115 millones en sus cuentas públicas. Sin embargo, esa mejora fue menor al superávit registrado en 2016.

El año pasado el superávit de la Provincia durante el primer trimestre alcanzó los $342 millones por lo que este año se registró una baja del 66,3% en relación al superávit de 2016.

La siguiente partida en importancia de los gastos corrientes -luego del gasto en salarios- fueron las transferencias corrientes al sector público, para las que se destinaron $248 millones por mes para el primer trimestre del año. En este caso, se destinó un 16,9% de los gastos totales para estas transferencias corrientes al sector público.

Las transferencias corrientes se refieren a aquellas erogaciones que no tienen contraprestación y cuyos importes no serán reintegrados. Se incluyen aquí como rubro más importante la coparticipación impositiva y el apoyo financiero a municipios.

En el resto de los gastos estatales corrientes se pueden observar los gastos en servicios, al que se destinan $85 millones mensuales y los gastos en bienes de consumo que demandan todos los meses $46 millones.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario