10/07/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

10/07/2018

En el primer semestre los aportes por coparticipación crecieron más que la inflación

En los primeros seis meses del año llegaron a La Rioja poco más de $9.370 millones en concepto de fondos coparticipables. Desde el Gobierno marcan que en el caso de los extra coparticipables existe una sensible demora. 


Los aportes que el Gobierno nacional realizó a la provincia de La Rioja en concepto de coparticipación de impuestos cerraron el primer semestre del año por encima de la inflación. 

La información oficial marca que entre enero y junio de 2018 llegaron a la Provincia $9.370 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron $6.595 millones. Esa diferencia marca un incremento en la tasa interanual del 42%. 

Esa referencia determina que el envío de fondos estuvo por encima del proceso inflacionario. Entre mayo de 2017 y mayo de 2018 la tasa inflacionaria llegó al 26,3% según datos del INDEC.

Es decir, que la distancia entre el aumento de los fondos nacionales y el incremento de los precios es positiva para el Gobierno provincial en un 17,7%. 

Tanto en 2018 como en 2017 el mes que más aportó la Nación a la provincia fue junio, mientras que el periodo de menor envío de dinero en 2017 fue marzo y en el 2018 se trató del mes de febrero.

Desde el Gobierno provincial remarcan que este año uno de los problemas que se generó es la demora en el envío de los recursos extra coparticipables. En la administración que conduce Sergio Casas destacan que en el caso de los recursos extras no se está cumpliendo con lo pautado en el presupuesto nacional sancionado por el Congreso.

El presupuesto nacional 2018 resolvió que los fondos extras alcancen los $ 2.800 millones. Esa cifra representa el 9,7% del total de $28.712 millones que forman el presupuesto provincial de este año. De esta manera su impacto es mucho menor en las arcas provinciales que los recursos coparticipables.

Otro elemento con el cual se puede comparar el aumento en los fondos coparticipables son los incrementos salariales. En los primeros seis meses del año los sueldos estatales subieron un 8%, mientras que la coparticipación el ya mencionado 42%. En este punto se debe considerar que habrá un nuevo aumento en el mes de julio (que se cobra en agosto) y que alcanzaría otro 7%. 

La información de esta nota de Economía Riojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que los extra coparticipables son los que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

mario

13/07/2018 09:07

y siempre le van a tirar la culpa a nacion, lo q pasa q para ellos es mas rentable las obras para quedarse con los vueltos q el aumento a los empleados, un empleado municipal en cordoba gana el triple q uno aqui en la rioja, asi cualquier aumento es mucho para nosotros