11/04/2024
Administración Pública.
ECONOMÍA   Administración Pública.

11/04/2024

En el Estado provincial hay 3.600 personas en condiciones de jubilarse

El dato es especialmente significativo porque el próximo 25 de agosto vence el plazo para jubilarse con el aporte excepcional de la "quincenita". ¿Por qué no se quieren jubilar los estatales? ¿Cuánto cobran al dejar de ser activos? ¿Qué cantidad cobra la jubilación mínima? Todos los detalles en esta nota: 


En el Estado provincial hay 3.600 personas en condiciones de jubilarse

3.600 trabajadores estatales de planta permanente están en condiciones de jubilarse pero no lo hacen. La información fue confirmada por Sandra Vanni, Subsecretaría de Gestión Previsional, en una entrevista que brindó en "Riojavirtual Radio".

El tema adquiere un especial significado por la cantidad de empleados precarizados que tiene el Estado provincial y que esperan ser incorporados en planta permanente a partir de las vacantes que se generan por fallecimientos o vacantes.

En este sentido, una pregunta obvia es por qué no se jubilan los trabajadores estatales. Y la respuesta es centralmente económica. Aunque no existe una cifra oficial, en general pasar a retiro implica cobrar entre un 55% y un 60% del sueldo que tienen como activos.

Según la información del Gobierno, actualmente existen 17 mil trabajadores en condiciones de precarización laboral (la administración provincial los llama vinculados) y 60 mil empleados de planta permanente. 

Es decir, que según estos datos el 28,4% de los trabajadores estatales están precarizados. 

En este sentido, el concepto de vinculado genera un debate legal, porque existen diferentes modalidades de relación laboral, que van desde un contrato hasta una beca.

Desde el Estado provincial aclaran que entienden por vinculado o precarizado a un trabajador que recibe un salario de manera habitual, y que con ese criterio llegan a la cifra de 17 mil trabajadores en esas condiciones. 

Jubilación con quincenita:
En el organismo oficial que conduce la funcionaria destacaron que el próximo 25 de agosto es la fecha límite para presentar los papeles y jubilarse con el beneficio del aporte extra de la quincenita que realiza el Gobierno provincial por encima de las jubilaciones nacionales.

"Sigue vigente para todos los empleados públicos y las tres funciones el Estado y de los 18 departamentos la jubilación con quincenita, en ese caso cobran la jubilación de ANSES y se agrega el adicional de la quincenita", detalló la funcionaria provincial.

"En La Rioja hay 40.000 jubilados y son aproximadamente 15 mil personas quienes cobran la mínima", explicó la funcionaria en la misma entrevista radial. La cifra de 40.000 jubilados incluye a quienes prestaron servicio en el Estado y también a los que lo hicieron en el sector privado. 

La información que sustenta esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la entrevista que brindó la funcionaria y de datos propios del sitio. El periodo de tiempo analizado es abril del 2024. 




Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario