26/04/2019
Poder adquisitivo en 2018
ECONOMÍA   Poder adquisitivo en 2018

26/04/2019

En 2018 los salarios de los trabajadores privados riojanos quedaron 20% por debajo de la inflación

En diciembre de 2018 los aumentos promedio en el sector alcanzaron el 28% con relación a igual mes del año anterior. El rubro textil fue el que más perdió ante la suba de precios. También quedaron debajo de la inflación los aumentos en la construcción, confecciones, comercio y alimentos. De un total de 34 ramas de actividad, solo seis lograron mejoras por encima del 47,8% que alcanzó la inflación el año pasado.


En 2018 los salarios de los trabajadores privados riojanos quedaron 20% por debajo de la inflación

En 2018 los salarios de los trabajadores riojanos del sector privado quedaron, en promedio, un 19,8% por debajo del índice de la inflación que se registró en el año.

Según datos oficiales aportados por el Sistema Previsional Argentino (SIPA), a diciembre de 2018 los sueldos del sector privado en La Rioja tuvieron un incremento promedio del 28% con respecto a diciembre del año anterior.

El SIPA relevó los aumentos salariales de 34 rubros del sector privado. De ese total, en el período considerado solo seis sectores lograron romper la inflación del 47,8% registrada en 2018 y obtuvieron incrementos por encima de ese porcentaje. El resto tuvo aumentos por debajo del aumento de precios. 

Los que más perdieron
Los trabajadores del sector textil fueron los más perjudicados en la relación aumentos versus inflación. En el año considerado, no sólo que no aumentaron los sueldos en el sector sino que, por el contrario, se redujeron. Los datos indican que los salarios de los textiles bajaron un 7% en relación a lo que cobraran en diciembre de 2017.

Esta reducción salarial está directamente vinculada con la grave crisis que vive la industria textil en La Rioja y que está signada por el cierre de fábricas y despidos a granel. Muchas empresas, para evitar el cierre, apelaron a medidas extremas, entre ellas, a la suspensión de trabajadores o la reducción horaria de la jornada laboral con la consiguiente reducción del salario de los obreros textiles. Esto explica que en el último año, los salarios en el sector se redujeran, en promedio, un 7%.

Otro rubro que también perdió contra la inflación fue el de los trabajadores de la Confección. El sector obtuvo a diciembre último un aumento salarial del 25% por lo que sus haberes quedaron más de un 22% por debajo de la inflación.

En la Construcción, los aumentos rondaron el 28%. En este caso, los trabajadores del sector perdieron un 20% de poder adquisitivo en relación al índice de precios registrados durante todo 2018.

En el caso del comercio, minorista -la segunda rama de actividad más importante en la Provincia luego del empleo público- los aumentos promedio fueron del 33% por lo que los trabajadores del sector sufrieron un retraso de casi 15% respecto de la inflación.

Igual porcentaje de aumento que en el Comercio se registró para los trabajadores del rubro Alimentos quienes también vieron retroceder sus salarios un 15% ante la inflación.

Los que le ganaron a la inflación
En el otro extremo de la tabla, aparecen los rubros Maquinaria y equipo (72% de aumento), Reciclamiento de desperdicios y desechos (65%) y Explotación de Minas y Canteras (62%) como las tres ramas de actividad que obtuvieron aumentos salariales muy superiores a la inflación registrada en el último año.

Completan esta lista de los sectores que le ganaron a la inflación, los trabajadores del rubro Actividades de Informática (59%), Muebles (59%) y Seguros (48). En tanto, en la rama Servicios Culturales, Deportivos y de Esparcimiento (47%) los aumentos igualaron el índice de precios.

Es interesante tomar en cuenta que los sectores que les ganaron a la inflación son aquellos que tienen una menor cantidad de trabajadores empleados, mientras que los que mayores pérdidas tuvieron corresponden a rubros con un demanda de trabajadores más intensa.

Hay que recordar que todos los valores salariales contenidos en esta nota se refieren a aumentos promedio.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario