17/10/2017
Comparación y poder adquisitivo
ECONOMÍA   Comparación y poder adquisitivo

17/10/2017

En 2017 los salarios estatales riojanos le ganan a la inflación

El dato surge de comparar el 32 % de incremento que tuvieron los empleados públicos en este año con la inflación. El índice inflacionario lleva un acumulado interanual del 25 % y hasta septiembre llegó al 17,9 %. Sin embargo, no se recuperó el poder adquisitivo que se perdió en 2016.

 


En 2017 los salarios estatales riojanos le ganan a la inflación

Los salarios estatales riojanos aumentaron más que la inflación en el año 2017. La información surge de comparar el incremento en los haberes con los datos del INDEC y del Índice Congreso que publica la oposición.

Los empleados públicos tuvieron dos incrementos este año (marzo y agosto), totalizando un 32 % de incremento acumulado. Esa cifra permitió que el salario mínimo de un trabajador estatal llegue a los $12 mil aproximadamente.

Mientras tanto, el Índice Congreso -que publica la oposición al gobierno de "Cambiemos"- determina que entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017, la inflación acumulada fue del 25,1 %. Es decir, por debajo de la suba salarial a los estatales. 

Si se toma en cuenta el INDEC, la inflación hasta septiembre llega al 17,6 %. Esa cifra implica que se estará por encima de lo previsto por el Banco Central como pauta para este 2017, aunque es cierto que todo indica que la cifra final terminará por debajo del 32 % que subieron los sueldos de la Administración Pública Provincial (APP) riojana.

Los números no son tan alentadores si se toma todo el tiempo de Gobierno de "Cambiemos" y los dos años de gestión del mandatario provincial Sergio Casas.

El Índice Congreso determinó que entre diciembre de 2015 y septiembre de 2017 la inflación acumulada llegó al 71,2 %, mientras que en el mismo periodo los aumentos a los estatales llegaron al 64 %. 

En el mismo sentido, Economía Riojana publicó la semana pasada que la Canasta Básica para no ser pobre en La Rioja llega a los $ 14.026. Es decir, un empleado público que cobra el salario mínimo no puede garantizar que su familia no caiga por debajo del índice de pobreza. 

(Imagen tomada del sitio web del diario El Independiente). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario