31/08/2018
Sector financiero
ECONOMÍA   Sector financiero

31/08/2018

En 2017 el Banco Rioja logró ganancias por $205 millones

Los beneficios obtenidos en 2017 fueron inferiores a los logrados un año atrás. En 2017 el patrimonio neto del Banco Rioja alcanzó los $724 millones.


En el año 2017, el Banco Rioja obtuvo ganancias por un monto de $205 millones. Los datos surgen de la última presentación que el Banco Rioja Sociedad Anónima Unipersonal realizó ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con este resultado acumulado, el Patrimonio Neto del Banco Rioja llego a los $724 millones significando un incremento interanual del 38.9%, bastante inferior a los aumentos de los activos financieros del Banco que llegaron a un incremento del 100,7% en el mismo periodo, principal componente para poder obtener ganancias financieras.

Si bien el banco estatal ha venido demostrando solidez financiera en los últimos años, el resultado económico de 2017 refleja que hubo una caída en términos reales comparado con otros años.

En este punto hay que destacar que los ingresos del Banco Rioja provienen en gran medida de los pasivos que disponga en sus cajas para realizar las diferentes operaciones financieras.

Los ingresos de las entidades financieras surgen por el dinero depositado de personas, empresas y del propio Gobierno. Luego el banco utiliza esos fondos para ofrecer las distintas lineas créditos y así obtener una ganancia entre la diferencia de tasas. Por ende, cuanto mayor sean los pasivos del banco, mayores serán las ganancias o al menos el banco lograrán crecer en la misma proporción.

Los activos
El mayor porcentaje de los activos del Banco Rioja correspondió a fondos en efectivo. Según los datos, de los $5.178 millones que disponía el banco de activos, $2.420 millones quedaron en efectivo en tanto que $1.670 millones se destinaron a las distintas líneas de préstamos, principalmente a préstamos personales (72,5% del total).

El resto del activo fue colocado en títulos públicos, como las Lebacs, llegando a los $748 millones. Otro dato para destacar es que los fondos que fueron colocados en títulos públicos cayeron en su porcentaje de participación del activo, en detrimento de los fondos en efectivo que incrementaron dicha participación.

De los resultados del período 2017 se desprenden varios datos más. Uno de ellos es que los ingresos financieros del Banco Rioja llegaron a la suma de $660 millones mientras que los ingresos por servicios se ubicaron en los $63 millones.

En relación a los egresos, los gastos de administración alcanzaron los $302 millones. Estos gastos corresponden principalmente al pago de sueldos de las 234 personas que trabajan en el banco. A su vez, los egresos financieros y por servicios sumaron $78 millones entre los dos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario