01/11/2018
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

01/11/2018

Electricidad, agua y gas lideran el ránking salarial en el sector privado

El sueldo promedio del sector ronda los $44.142 mensuales. Le siguen los sueldos bancarios ($36.424) y los del rubro de Transporte y Comunicaciones ($27.779). Los peores salarios se pagan en las ramas Agricultura y Ganadería ($9.767), Explotación de Minas y Canteras ($10.373) y Enseñanza ($14.278). 


Electricidad, agua y gas lideran el ránking salarial en el sector privado

En el sector privado riojano es amplio el rango salarial entre aquellos que tienen mayores ingresos y quienes perciben los sueldos más bajos. La brecha entre un extremo y otro supera el 300%.

En el primer puesto de la lista aparecen los trabajadores de los tres servicios públicos: electricidad, agua y gas. En este rubro se pagan los mejores sueldos del sector privado, con un monto promedio de $44.142 al mes (cifras a marzo de 2018).

Otro sector que se ubica en los primeros puestos de la lista de los trabajos mejor pagados es el de la Intermediación financiera (bancos) donde hay sueldos promedio de $36.424. También se destacan los salarios que se pagan en los servicios de Transporte y Comunicaciones (telefónicas) con ingresos que rondan los $27.779 al mes.

En cuarto lugar aparecen los trabajadores de la industria manufacturera. En esta rama, los haberes son de aproximadamente $23.697 mensuales.

Estas cuatro ramas mencionadas conforman el selecto grupo de las mejores empresas para trabajar en La Rioja en lo que hace a ingreso económico.

Los sueldos más bajos
En el otro extremo de la lista, los trabajadores del rubro Agricultura y Ganadería tienen los sueldos más bajos del sector privado. En este caso, los pagos rondan los $9.767. Así, la brecha con los trabajadores de los servicios públicos (electricidad, agua y gas) es del 352%.

El rubro Explotación de Minas y Canteras es otro de los sectores peores pagos con sueldos de $10.373 por mes.

Le sigue la rama de la Enseñanza con salarios promedios de $14.278. En este caso hay que aclarar que este salario es por un solo cargo docente, es decir, 4 horas laborales.

Los datos de esta nota que publicamos en www.economiariojana.com.ar son oficiales y surgen del observatorio de Empleo y dinámica empresarial dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se revelan los cifras aportados del Sistema Previsional Argentino (SIPA).

Un análisis que se desprende de estas estadísticas es que, en una buena porción de estas ramas laborales, el nivel de remuneración depende muchas veces del grado de especialización que se requiere para cada puesto, además de los niveles de rentabilidad que cada área tenga.

Otro factor preponderante es que la mayoría de las empresas donde se abonan los mejores sueldos, son firmas de capitales nacionales e internacionales, que manejan niveles de sueldos comunes para todo el país.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario