27/07/2016
Sistema electoral
POLÍTICA   Sistema electoral

27/07/2016

Elecciones 2017: una definición legal que condicionará todo el sistema político

El Gobierno provincial todavía no presentó su proyecto de Reforma política y entonces no está claro cuál será el sistema electoral con el cual votaremos el año que viene.  


Elecciones 2017: una definición legal que condicionará todo el sistema político

El escenario político provincial está pendiente de una definición legal que se demora: cuál será el sistema electoral que se aplicará el próximo año en las elecciones legislativas.

El sistema electoral no sólo determina las reglas de los comicios, sino que condiciona en gran medida las chances electorales de unos y otros al momento de contar los votos.

Por el momento no existe en la Cámara de Diputados de la provincia ningún proyecto de ley que modifique la actual normativa que regula las elecciones para el estamento de cargos provinciales.

De esta manera, si hoy se votará estaría vigente el tan cuestionado mecanismo de colectoras y acuerdos electorales entre partidos departamentales, provinciales y nacionales.

A nivel nacional, el Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció una gran reforma política, que por ahora no fue tratada en el Congreso y que de aplicarse solamente se limitaría a los cargos nacionales (en La Rioja se eligen el próximo año tres senadores nacionales y dos diputados nacionales).

La propuesta del macrismo es unificar fechas de elecciones, implementar el voto electrónico en todo el país, eliminar las listas sábanas y limitar la posibilidad de los acuerdos electorales.

Legalmente la provincia no está obligada tener el mismo sistema electoral de la Nación, pero políticamente lo que ocurra en el Congreso nacional generará mucha "presión" para que La Rioja imite los nuevos mecanismos electivos que impulsará "Cambiemos".

En el Gobierno provincial hay dos posturas: están quienes quieren aplicar el mismo sistema que impulsa Nación y los que consideran que la herramienta electoral de las colectoras le trajo muchos beneficios al peronismo. Por el momento estos últimos se imponen en la discusión interna.

El sistema electoral es clave para especular sobre qué pasará en las elecciones legislativas del próximo año. Por ahora no hay definciones, o quizás esa indefinición ya sea todo un mensaje.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario