02/11/2017
Empleo estatal
ECONOMÍA   Empleo estatal

02/11/2017

El Vera Barros y el Ministerio de Salud son los que más invierten en contratos

El 11% de los trabajadores del Hospital Vera Barros son contratados y es el organismo que más invierte en pagar haberes a este tipo de empleados. Le sigue el Ministerio de Salud y luego el IPALAR.


El Hospital Vera Barros y el Ministerio de Salud son las áreas estatales que más gastos tienen en el pago a personal contratado. Se trata de datos contenidos en el presupuesto provincial 2017 sancionado por la Cámara de Diputados.

El Hospital Vera Barros gasta $36 millones de pesos en sueldos para los empleados que prestan servicio bajo la figura de contratos de locación. La cifra marca que el 11% del total de trabajadores que tiene ese hospital es personal contratado.

Le sigue en mayor erogación de sueldos a través de contratos, el Ministerio de Salud, con un monto de $33 millones.

Hay que dejar en claro que tanto el Hospital Vera Barros como el Ministerio de Salud (al igual que el Hospital de la Madre y el Niño) tienen presupuestos distintos y un sistema de administración diferente e independiente uno del otro. Por lo tanto, cada una de esas áreas afronta de su propio presupuesto los gastos en personal.

Otro de los datos más significativos de esta lista de reparticiones con más erogaciones en pago de contratos, se registra en el Instituto Provincial del Agua (IPALAR). Este organismo destinará durante todo este año $21 millones para pagar haberes a su personal contratado.

Los datos también indican que un 25% de los trabajadores del IPALAR (uno de cada cuatro empleados) se encuentran bajo la modalidad de contratos. Este es el mayor porcentaje de personal contratado dentro de una repartición del Estado provincial.

Hay que destacar que estos contratos de locación tienen una vigencia de un año pero que por lo general son renovados por el Estado Provincial por un lapso similar.

Debido a esta situación, los trabajadores contratados suelen pasar varios años en esta condición, sin poder acceder a una mayor estabilidad laboral y sin poder contar con los beneficios sociales y aportes previsionales que el Estado les brinda a los trabajadores de planta permanente y transitoria.

Esta situación ha generado innumerables reclamos de los gremios estatales, que exigen al Estado terminar con la precarización laboral y pasar a estos trabajadores a planta permanente.

Un dato a resaltar es que en el caso del Ministerio de Salud se encuentra vigente un convenio según el cual pasan a planta permanente 50 trabajadores contratados cada dos meses.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario