01/11/2017
Sector exportador
ECONOMÍA   Sector exportador

01/11/2017

El uso de bitrenes puede generar un ahorro en el transporte del 35% para los exportadores

El uso de este tipo de transporte de carga supone una mejora en la competitividad del sector exportador riojano de alrededor de $560 millones anuales. Se trata de un ahorro clave sobre uno de los mayores costos que deben afrontar los productores locales. 


El uso de bitrenes puede generar un ahorro en el transporte del 35% para los exportadores

La posibilidad de utilizar los denominados bitrenes generaría un ahorro del 35% en el costo de transporte para los exportadores riojanos. Este nuevo sistema de transporte de carga supone una mejora en la competitividad del sector de alrededor de $560 millones anuales.

Los bitrenes permiten transportar hasta el doble de capacidad de la que tiene un camión común, por lo que se estima que estos modernos vehículos pueden generar un ahorro del 35% en el costo de la tonelada por kilómetro, para las cargas a granel y un poco menos para cargas volumétricas.

Actualmente, el sector exportador riojano transporta por año 77.500 toneladas. El 40% de este kilaje corresponde a la aceituna de mesa, otro 25% pertenece a la empresa Tetrapack y un 11% a la industria del vino.

Hoy el costo del flete para transportar una tonelada hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ronda los $1.200. Así, transportar a Buenos Aires 20 toneladas tiene un costo aproximado de $24.000.

Por otra parte, el uso del bitren también generaría una baja en los costos del sector comercial riojano. Aunque en este caso es más difícil de calcular una reducción del precio del flete, si implicaría una baja en menor medida de los bienes o materiales transportados hacía la Provincia.

Los bitrenes son camiones de alta tecnología que están diseñados para poder llevar más carga que un rodado convencional, agregando dos o más remolques articulados. La idea original nació en Australia a principios de los años '80, como una forma de bajar los costos operativos y cuidar el pavimento.

Propuestas en marcha
Hay que destacar que en la Secretaría de Transporte de la Nación ya hay propuestas en marcha para itinerarios de bitrenes entre Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde se espera la aprobación por parte de ese organismo para iniciar las pruebas.

De aprobarse el corredor Cordoba - Buenos Aires, La Rioja quedaría muy cerca de poder establecer un corredor hasta el territorio provincial. Para esto deben presentarse las propuestas de los tramos de rutas a utilizar por los bitrenes, ya que deben ser estudiadas en profundidad antes de su implementación.

En el caso de La Rioja, la experiencia más cercana a los bitrenes está vinculada con el ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico que tiene a la Provincia como uno de sus principales impulsores.

Otro dato a destacar es que cada bitren tiene un costo de US$ 300.000, con lo cual la inversión para los usuarios no es elevada, teniendo en cuenta que un camión tradicional vale US$ 200.000, pero transporta la mitad de la carga.

Aunque existen ciertos recelos a este nuevo sistema de transporte por parte de sindicatos y algunos empresarios transportistas, las únicas evidencias que existen en el país son de la provincia de San Luis, donde hace 4 años que se encuentran en funcionamiento, y tanto choferes como empresarios del sector lograron consensuar un trabajo en común.

Al ser la deslocalización de la provincia uno de los mayores problemas para la instalación de nuevas empresas -debido en parte a sus altos costos de transporte hacia los grandes centros urbanos- el uso de los bitrenes puede bajar los costos logísticos de manera importante y la Provincia podría lograr así mayor competitidad y crecimiento a largo plazo.


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