28/07/2016
Salarios
GREMIALES   Salarios

28/07/2016

El SOEM lleva a la Justicia el reclamo por municipales sin quincenita

El gremio municipal presentará un recurso de amparo para exigir el pago del adicional no remunerativo. Son más de 1.400 trabajadores municipales que no cobran este complemento salarial, hoy fijado en 3.500 pesos.


El SOEM lleva a la Justicia el reclamo por municipales sin quincenita

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) llevará ante la Justicia su reclamo para que los trabajadores municipales que no cobran quincenita puedan obtener ese adicional salarial.

El gremio presentará en los próximos días un recurso de amparo para intentar obtener por vía judicial lo que hasta ahora no logró en sendos y sostenidos reclamos tanto a la Provincia como ante la Municipalidad.

Se trata de más de 1.400 trabajadores municipales que están en planta permanente pero que en su decreto de designación no se incluyó el pago de la quincenita, hoy fijada en 3.500 pesos.
De este total de trabajadores en conflicto, el 60% de ellos ya autorizaron al SOEM a reclamar ante la Justicia. El resto aún no se sumó a la presentación de la acción judicial pero el gremio dejó abierta la posibilidad de que lo hagan con posterioridad.

El último martes, el SOEM volvió a reunirse con el intendente Alberto Paredes Urquiza para insistir en sus demandas pero la respuesta del jefe comunal fue la misma que le dio desde el primer reclamo: la comuna no tiene fondos suficientes para afrontar el pago de la quincenita de esos más de 1.400 trabajadores.
Se estima que se necesitan alrededor de 5 millones de pesos para afrontar ese gasto salarial.
"Nosotros ya nos cansamos de reclamar y que no haya una solución. Con el diálogo no pudimos lograr nada. Por eso vamos a presentar un amparo judicial. El municipio dice que no tiene plata para pagar esa quincenita y que el Gobierno no le envía más fondos para poder hacer frente a ese pago. Y a su vez la Provincia argumenta que con lo que paga de coparticipación el municipio debe abonar los salarios. Pero al municipio no le alcanza ese monto. Son alrededor de 5 millones de pesos los que hacen falta para pagarle a estos trabajadores", se lamentó el secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno.

El titular del gremio municipal sostuvo que "es anticonstitucional" que no se pague la quincenita a esos trabajadores. "Es anticonstitucional lo que están haciendo porque la quincenita es parte del sueldo. Sin la quincenita estos compañeros cobran menos del salario mínimo, vital y móvil. Ya es esperó bastante por una respuesta que no apareció y por eso iremos a la Justicia para que estos trabajadores, más temprano que tarde, puedan cobrar el adicional. El anticonstitucional que no se pague la quincenita y la Justicia tiene que expedirse a favor de los trabajadores", aseguró.

 

(la imagen que acompaña la nota fue tomada del portal riojalibre.com.ar)

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario