18/04/2016
Sistema financiero provincial
ECONOMÍA   Sistema financiero provincial

18/04/2016

El sector privado concentra el 64% de los depósitos del sistema bancario riojano

Un informe del Banco Central de la República Argentina precisa que desde la crisis del 2001 en adelante los riojanos cada vez tienen más recursos depositados en los bancos. Los fondos del sector privado duplican a los del sector público.


El sector privado concentra la mayoría de los depósitos bancarios en la provincia de La Rioja. La información es oficial y surge del Banco Central de la República Argentina, entidad que regula a todo el sector financiero argentino. 
 
La composición de los depósitos está conformada por 1.704.306.000 pesos (64 %) perteneciente al sector privado y 956.802.000 pesos (36 %) del ámbito  público, evidenciando un leve aumento de la participación del sector público en el total de los depósitos de un 2,7 por ciento respecto al año 2013. 
 
Otro dato económico que surge de este informe es como los riojanos volvieron a confiar en los bancos luego de la crisis del año 2001. Desde esa fecha en adelante la cantidad de dinero colocado en las entidades financieras de la Provincia fue en constante aumento. En un proceso que tuvo su peor momento en 2002 con 114.324.000 pesos depositados en los bancos riojanos y llegó a 2014 con 2.661.108.000 pesos. 
 
La subgerencia de Estadísticas monetarias y financieras del Banco Central de la República Argentina precisa año a año la cantidad de depósitos y de qué sector de la economía vienen. Sobre esos informes se trata esta nota que les presentamos en Economía Riojana y es último dato oficial que existe sobre el tema. 
 
Para poder crear un estímulo en el desarrollo económico provincial es fundamental el sistema bancario con su participación en la provisión de fondos, esto se conoce como asignación de los recursos económicos y es en los depósitos bancarios donde surge toda la base crediticia. Esta es la principal causa de analizar este ítem en particular, los depósitos, y el correcto análisis nos puede alumbrar qué se avecina adelante en la economía.

    


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario