29/06/2018
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

29/06/2018

El sector olivícola pide aumentar los reintegros por las exportaciones

Actualmente la Nación paga un 3% y un 4% de reintegro por la exportación de aceites (a granel y envasado respectivamente). El sector aspira a volver al 5% que tenía hasta 2004 y ya planteó el tema en la mesa de competitividad olivícola nacional en la que participa junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación. 


El sector olivícola pide aumentar los reintegros por las exportaciones

El sector olivícola argentino pide incrementar el reintegro que el Gobierno Nacional paga por las exportaciones.

El pedido ya fue planteado por la Federación Olivícola Argentina (FOA) ante el Ministro de Agroindustria de la Nación, en el marco de la mesa de competitividad olivícola nacional por lo que ahora se está a la espera de una respuesta de las autoridades nacionales.

Actualmente se paga un reintegro del 3% para el caso del aceite de oliva a granel y un 4% en el caso de aceite envasado. En tanto, el sector recibe un reintegro del 5% por la exportación de aceitunas a granel y un 6% por la venta de aceitunas envasadas.

Hay que aclarar que este reintegro es el porcentaje que el Gobierno Nacional le paga a los exportadores olivícolas sobre el valor de la tonelada exportada.

Al respecto, desde la la Cámara Olivícola Riojana (COR) recordaron que hasta el año 2004, estos reintegros eran del 5% para los aceites por lo que la aspiración del sector es volver a lograr esos valores. "Sabemos que es muy complicado lograr avances en este tema. Por eso ahora el objetivo nuestro es que en la mesa de competitividad olivícola nacional se vuelva a poner en agenda el tema de los reintegros", comentó Diego Andrada, gerente de esa cámara empresaria riojana.

La situación del mercado internacional es uno de los temas que más preocupan al sector olivícola riojano y en este aspecto se busca tener mayor rentabilidad a partir de una suba de los reintegros.

Eliminación de gravámenes
Por otro lado, la cámara empresaria riojana destacó que otro punto planteado ante las autoridades nacionales es el de la eliminación de gravámenes.

Concretamente, el sector olivícola pide eliminar los gravámenes para la introducción de insumos, materiales y maquinarias.

En este punto, Andrada precisó que en la última reunión de la mesa de competitividad olivícola, la Secretaría de Comercio informó que ya se eliminaron los gravámenes para la introducción de máquinas cosechadoras. "Buscamos lograr un incentivo para importar maquinarias e insumos. Las autoridades ya nos confirmaron que esto está concretado para el caso de la importación de cosechadoras. Ya está el marco legal pero aún no está efectivizada la eliminación de este gravámen", indicó el empresario.

En el mismo sentido, Andrada sostuvo que el sector intentará que ese beneficio también se extienda a la compra de insumos y materiales. "Actualmente se está trabajando en un listado de insumos, materiales y maquinarias sensibles y necesarias para el sector olivícola que generarían una mayor competitividad al sector agroindustrial del olivo", explicó.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario