28/09/2017
Sueldos
ECONOMÍA   Sueldos

28/09/2017

El salario mínimo estatal alcanza los 663 dólares

En 2007 el salario estatal era de 242 dólares y en abril de 2017 alcanzó el máximo histórico de 760 dólares. Pese a eso, entre 2015 y 2016 los sueldos en dólares sufrieron una caída del 27% de su poder adquisitivo producto de la devaluación del peso. 


El sueldo mínimo de un empleado estatal riojano alcanza los 663 dólares, a agosto de este año.

Para analizar el nivel salarial de los estatales expresados en dólares, Economía Riojana tomó en cuenta el comportamiento de los sueldos en los últimos 10 años y comparó los haberes del sector desde 2007 a la actualidad con respecto al dólar oficial. Actualmente el salario mínimo estatal se encuentra en aproximadamente $12 mil, incluyendo la quincenita.

El salario mínimo de bolsillo del año 2007 alcanzaba en la Provincia los $750. Con un tipo de cambio de $3,10 al 1° de abril de ese año, el sueldo estatal llegaba a los u$d 242.

Pero en abril del 2015 el haber mínimo riojano se fijó en los $6.436 con el tipo de cambio oficial en ese momento de $8.83, lo que dio por resultado un salario en dólares de u$d 729.

Esto significó un crecimiento del 203% en moneda extranjera desde el 2007 a 2015.

En este punto hay que tener en cuenta que si bien los salarios estatales riojanos -expresados en dólares- se ubican entre los más altos de Sudamérica e incluso a un nivel similar al de algunos países de Europa, el costo de vida de la Argentina es bastante más elevado que el de los países de ambos continentes.

Es decir, pese a que los sueldos mínimos en dólares están al nivel de algunos países europeos, el poder de compra es sensiblemente menor al de aquellos. Alimentos a precio elevado y bienes durables con valores siderales respecto de los países de Europa, ubican a la Argentina como uno de los países más caros del mundo.

Esta relación entre salarios y tipo de cambio es muy fácil de percibir cuando se viaja al exterior, donde los productos y servicios parecen ser relativamente baratos.

Un fenómeno actual que manifiesta este proceso son los viajes a Brasil o Chile, tanto por vacaciones como para ir de compras. Los argentinos se aglutinan en estos dos países por lo económico que resulta vacacionar o comprar cosas allí.

En Brasil o en Chile el salario mínimo ronda los u$d 400, por lo que un riojano percibe prácticamente el doble que un chileno o brasilero en su misma situación laboral.

Devaluación
Siguiendo con la evolución de los sueldos, en 2016 el salario disminuyó a u$d 534 dólares, con una caída real del poder adquisitivo en dólares del 27,6%. Esto significa que más de un cuarto del salario se desvaneció ese año a causa de la fuerte devaluación propiciada por el Gobierno Nacional con la salida del cepo cambiario.

Pero en 2017 se retomó nuevamente una senda de aumento del poder adquisitivo de los riojanos en dólares. Así, en abril de este año, los sueldos en dólares alcanzaron su máximo histórico al ubicarse en u$s760.

Si bien las comparaciones de esta nota se hacen de abril a abril de cada año, en el gráfico se incluyó el valor del dólar de agosto pasado para marcar que en el lapso de cinco meses los sueldos en dólares cayeron de u$s760 (valor de abril) a u$s663 (valor de agosto). Es decir, una caída de casi 100 dólares. La causa, la fuerte devaluación ocurrida en julio pasado.

Básicamente lo que influye en este resultado es una combinación entre los aumentos salariales otorgados por la Provincia y la depreciación del tipo de cambio. Este año el Gobierno Provincial otorgó un aumento estatal que superó el 32% frente a una moderada devaluación del peso, lo que dejó como resultado una inportante mejora en los sueldos de los empleados públicos en dólares.

La información aportada en esta nota está referenciada a los meses de abril y mayo de cada año, cuando los estatales cobran el primer aumento establecido para cada año en curso, mientras que el tipo de cambio es del 1° de abril de cada periodo según los datos del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA).

Cotejar la evolución de los salarios provinciales en relación con el tipo de cambio del momento permite realizar una comparación del poder adquisitivo de un empleado estatal riojano con el de un ciudadano de cualquier país del mundo.

Además, también habilita un análisis macroeconómico de dicha evolución sin contemplar la inflación en esta ecuación, dejando solo el crecimiento neto del sueldo en una unidad de medida igual que en el resto del mundo.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Roberto Eluani

29/09/2017 21:09

Así como consideras la inflación en su efecto reductor del salario, también debes considerar el dólar de mercado. Estimar el salario 2015 al tipo de cambio oficial (no de mercado) es erróneo!