03/04/2019
Empleo
ECONOMÍA   Empleo

03/04/2019

El primer trimestre cerró con la pérdida de 325 puestos de trabajo en el Parque Industrial

En apenas tres meses que lleva el año quedaron sin trabajo 80 operarios en Confecciones Riojanas, 115 en Hilados I, 50 en Convenor y 80 en Ritex. El sector vive una de las crisis más duras desde el fin de la Promoción Industrial, ocurrida en el año 2012.


El primer trimestre cerró con la pérdida de 325 puestos de trabajo en el Parque Industrial

El primer trimestre cerró en la Provincia con la pérdida de 325 puestos de trabajo en el sector industrial.

La crisis que vive el sector se refleja semana tras semana con el cierre de fábricas, despidos de personal, suspensiones y reducciones horarias en las fábricas del Parque Industrial.

En esta nota de www.economiariojana.com.ar detallamos cómo fue que se perdieron todas esas fuentes de trabajo en los primeros tres meses del año.  

La sangría comenzó a fines de enero, con los 80 despedidos de la textil Confecciones Riojanas. Tras dos meses de haber sido despedidos, todavía ningún ex trabajador de la fábrica pudo cobrar su indemnización.

Luego - a mediados de marzo- la textil Hilados I anunció el cierre de sus puertas y con ello la pérdida del empleo para 115 operarios. El plantel total de trabajadores de Hilados I ascendía a 164 personas pero de ese total hubo 49 trabajadores que fueron absorbidos por la otra planta que tiene la firma, Hilados II. Los trabajadores cesanteados aún buscan cobrar sus indemnizaciones. La empresa quiere pagar el 70% de los montos que le corresponden.

El shock más fuerte se vivió hace unos días, en la última semana de marzo. En una misma semana, la papelera Convenor despidió a 50 trabajadores mientras que la textil Ritex echó a 80 operarios. La papelera ofreció retiros voluntarios mientras que Ritex negocia las indemnizaciones y también pretende pagar un 70%.

Un común denominador en todos los casos, es que las empresas que despiden personal se niegan a pagar las indemnizaciones tal como lo marca la ley y buscan negociar con sus ex empleados un monto menor, que en general, ronda entre el 50% y el 70%. 

Las cuatro empresas despidieron trabajadores por la misma razón, una fuerte baja en las ventas, los problemas derivados de la apertura de importaciones, sobrestock por la caída en el consumo y falta de actividad.

Toda esta situación se explica por la constante caída en la actividad en el sector.

Días atrás, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad industrial cayó en enero un 7%. A esto se suman los datos del INDEC del pasado 12 de marzo desde donde se precisó que en enero el uso de capacidad instalada en la industria cayó al 56,2%, el nivel más bajo desde julio de 2002.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario