22/03/2018
Economía
ECONOMÍA   Economía

22/03/2018

El presupuesto para Educación aumentó un 42% en relación al de 2017

En el Presupuesto Provincial 2018 se destinaron $1.766 millones más que lo asignado el año pasado. Educación es la repartición que más fondos recibe para hacer frente a sus erogaciones y el 97% del presupuesto educativo se destina al pago de salarios.


El presupuesto para Educación se incrementó en un 42% con relación a los recursos que se destinaron al sector en 2017. Los datos del Presupuesto Provincial 2018 indican que para este año, el Gobierno destinó $ 5.995 millones al Ministerio de Educación.

La cifra marca que este año se dispusieron $1.766 millones más de recursos para el sector que la partida asignada el año pasado. Y es de este incremento, de donde resulta la suba del 42% para Educación.

En el presupuesto ley aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados se advierte una fuerte suba de fondos en la mayoría de las reparticiones provinciales, pero lo que resalta con mayor fuerza es el incremento previsto para este año en materia de educación. Así, la cartera educativa es la repartición que más fondos recibe para hacer frente a sus obligaciones.

La distribución del presupuesto educativo
De los $ 5.995 millones presupuestados para Educación, $ 5.833 millones estarán destinados a gastos corrientes, es decir pago en sueldos y funcionamiento en general.

En tanto, los restantes $ 162 millones fueron asignados a gastos de capital, tales como obras de construcción o compra de equipamientos.

Estos números presentados el año pasado toman gran relevancia en estos días debido a las distintas negociaciones salariales que se llevan a cabo con los gremios docentes.

Lo que hay que tener en cuenta es que la principal erogación que realiza la cartera educativa es en sueldos docentes ya que más del 97% de todos los fondos disponibles se destinan al pago de salarios.

Los haberes de los trabajadores correspondientes al mes de febrero -cuyo pago comenzó los primeros días de marzo- tuvieron un aumento del 10,5% en el sueldo básico mientras que el piso salarial subió de $12.000 a $13.000 pesos.

Este fue el primer tramo del aumento salarial que el Gobierno Provincial otorgó a los docentes. La segunda parte de la mejora se aplicará a mitad de año y, si bien aún no trascendieron los números del incremento- también incluirá una suba al básico y un monto fijo que rondaría entre $2.000 y $2.500.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario