13/03/2017
Consumo de energía
ECONOMÍA   Consumo de energía

13/03/2017

El precio del megavatio aumentó un 100 % en 2017

Es el valor que abona la empresa distribuidora - EDELaR- a la generadora de la energía -Cammesa-. En esta nota algunos datos y resoluciones oficiales para enteneder el "tarifazo" y la polémica desatada entre el oficialismo y la oposición. 


El precio del megavatio que paga la empresa EDELaR subió un 50 % más en este mes de marzo y llegó de esa manera a un 100 % acumulado en los primeros tres meses del año.

La información surge de tomar en cuenta la resolución 20 - E 2017, en donde se aprobaron los nuevos precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevados por Cammesa. De acuerdo con esta resolución, el precio estacional para enero pasaba de 320 pesos por megavatios/hora a 400 pesos para febrero y 640 pesos desde el 1 de marzo. En esta variación se puede observar el 100 % de suba.

Además de los números que componen el incremento, existe una controversia política que rodea al tarifazo que sufrieron los usuarios riojanos.  

Desde el Gobierno provincial se asegura que la empresa estatal de energía absorbió gran parte del aumento y que la totalidad del incremento es responsabilidad de las medidas tomadas por la Nación en relación con la eliminación de subsidios.  

Mientras que desde la oposición advierten que EDELaR tiene un cuadro tarifario superior al de otras provincias y que la eliminación de subsidios se sintió con mayor impacto en nuestra provincia por esta característica.  

La realidad para los usuarios es que los incrementos escalonados para los meses de febrero y marzo ya están plenamente vigentes desde el pasado 1 de marzo.

Asimismo, las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) N° 66/2017 y 75/2017 establecieron los nuevos Cargos por el Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y Distribución Troncal, a partir de marzo.

De esta manera, el transporte cobrado por Transnea y Transener, que es abonado a Cammesa en concepto de Cargos de Conexión en Alta Tensión y Distribución Troncal, se incrementó el 1100%.

Esta política es parte de la definición del Gobierno nacional de ir eliminando los subsidios que las empresas eléctricas recibían por parte del Estado.

Sin embargo, todavía existen subsidios nacionales en la boletas riojanas de electricidad. Para La Rioja los subsidios a la energía durante el año 2017 se calculan en $924 millones, lo que significa un promedio de subsidios de $2.567 por persona. Los detalles de estos subsidios se pueden ver en el gráfico que acompaña esta nota.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario