23/10/2016
Situación financiera
ECONOMÍA   Situación financiera

23/10/2016

El municipio pide 20 millones de dólares y el Concejo Deliberante duda

El proyecto fue cuestionado en la comisión de Hacienda y genera muchas dudas de cara al futuro financiero de la comuna. Se trata de dos préstamos, uno por 20 millones de dólares y otro por 25 millones de pesos. 


El municipio pide 20 millones de dólares y el Concejo Deliberante duda

El municipio de la Capital presentó ante el Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza solicitando autorización para endeudarse en aproximadamente 325 millones de pesos.

El pedido de deuda se descompone de la siguiente manera: 20 millones de dólares (que al valor actual de la moneda extranjera son aproximadamente 300 millones de pesos) y 25 millones de pesos.

Los 20 millones de dólares que pretende juntar la comuna son para realizar obras de infraestructura, mientras que los 25 millones de pesos se destinarían a financiar el déficit actual y los problemas en materia de gastos de funcionamiento que tiene la actual administración.

En este último punto surge un dato clave: la deuda acumulada de la Municipalidad con sus acreedores. Actualmente la gestión de Alberto Paredes Urquiza le adeuda a sus acreedores 60 millones de pesos. La principal duda del cuerpo de concejales capitalino es la falta de la información sobre la tasa que pretende tomar como referencia el Ejecutivo para endeudarse y los plazos de devolución del empréstito.

El otro riesgo es ingresar en una rueda de endeudarse para seguir pagando deuda. Si la Municipalidad mantiene el nivel actual de déficit de funcionamiento, seguirá tomando deuda de manera sistemática para financiar los gastos y sería un problema circular eterno.

El déficit mensual de la comuna cerrará octubre en aproximadamente unos 10 millones de pesos. Esa cifra surge de la siguiente manera: seis millones por la diferencia en salarios y otros cuatro millones por la deuda con los acreedores que sube mes a mes.

En el municipio dicen que necesitan los recursos para financiar el déficit y realizar obras, en el Concejo advierten que están condicionando a las futuras administraciones con una decisión de este tipo.

Inclusive ya existe un dictamen negativo desde la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. A lo que se suma las dudas sobre qué pasará con aquellos concejales bederistas, que se encuentran distanciados del Ejecutivo municipal por la propia dinámica de la interna peronista.

325 millones de pesos están en juego, en una decisión que involucra la realidad financiera de las próximas administraciones municipales.    

(imagen tomada del sitio web Argentina municipal). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario