11/07/2016
Problemas financieros
ECONOMÍA   Problemas financieros

11/07/2016

El municipio necesita $ 4,2 millones para pagar el aumento anunciado por la Provincia

El problema de financiamiento surge con aquellos empleados municipales que el Gobierno provincial no reconoce y que sumarían una cifra cercana a los 2000 trabajadores. 


El municipio necesita $ 4,2 millones para pagar el aumento anunciado por la Provincia

El anuncio salarial para los estatales -concretado la semana pasada por el Gobierno provincial- puso nuevamente en el centro de la escena los problema de financiamiento que tiene la comuna de la Capital. El incremento del 15% otorgado por la Provincia implica un nuevo aumento en el déficit salarial de la Municipalidad. 

Según información a la que pudo acceder Economía Riojana, el inconveniente está planteado en aquellos trabajadores cuyas designaciones no son reconocidas por el Gobierno provincial.

Esa cifra llegaría a los 2000 empleados y está compuesta por aquellos que no cobran quincenita ya desde la administración de Ricardo Quintela y también por los que fueron designados en el final del anterior Gobierno y cuyo pase a planta fue desconocido por la gestión de Alberto Paredes Urquiza.

En los equipos técnicos del municipio estiman que el aumento para esas 2000 personas significarían 4,2 millones de pesos mensuales que se deberían abonar (incluyendo las cargas sociales que determina la ley). 

El problema surge de la propia Ley de coparticipación municipal. Esa norma determina que la Provincia reconoce los salarios de aquellos empleados municipales designados antes del 31 de diciembre de 2014. Todas las designaciones del 2015 no cuentan con el aval financiero provincial.

De esta manera, la Municipalidad no tiene garantizado por parte del Gobierno provincial el envío de los recursos correspondientes a todas las designaciones que quedaron fuera del plazo de la ley sancionada por la Cámara de Diputados y que son motivo de un conflicto que cuenta con presentaciones en la Justicia.

En marzo la comuna se hizo cargo del primer incremento salarial y tuvo que desembolsar 3,5 millones de pesos por mes, cifra que en esta oportunidad llegaría a los 4,2 millones de pesos en mensuales. El costo salarial municipal cada mes es actualmente de 32 millones de pesos. 

Por estas horas existen conversaciones entre los principales funcionarios del municipio y de la Provincia para ver cómo se destraba el conflicto, pero hasta el momento ninguna de las partes es optimista de que se llegue a una solución en el corto plazo. 

(imagen tomada del sitio web elindependiente.com.ar). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario