06/05/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

06/05/2018

El Fondo Sojero sigue bajando su impacto en las arcas provinciales

El Fondo se incrementó un 12% en el mes de abril en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, está notablemente por debajo del valor que alcanzó la inflación. 


El Fondo Sojero sigue bajando su impacto en las arcas provinciales

La decisión de bajar las retenciones a las exportaciones de los sectores agropecuarios argentinos sigue impactando negativamente en las economías provinciales.

El Ministerio de Hacienda de la Nación informó que en abril llegaron a La Rioja $47.932.800 pesos por el Fondo Federal Solidario, mientras que un año antes habían sido $42.795.637. Esa diferencia marca un incremento del 12% en la tasa interanual.

Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo el proceso inflacionario marcó una tasa oficial de aumento muy superior. Entre marzo de 2017 y marzo de 2018 el índice de precios marcó un incremento del 25,4%, 13 puntos por encima del crecimiento de los recursos nacionales. 

La baja del aporte de este mecanismo nacional se relaciona de manera directa con la determinación de ir avanzando en la eliminación de las retenciones al sector.

En diciembre del año 2015 "Cambiemos" cumplió con una de sus promesas de campaña y comenzó la baja de las retenciones. En aquel momento fue un 5% y luego comenzaron bajas paulatinas, teniendo en cuenta que el déficit fiscal era mayor al esperado y no se podría completar el compromiso de llegar a 2019 eliminando todas las medidas impositivas al sector.

Esta baja tendrá un significado mayor en los próximos meses, porque el Gobierno nacional anunció una reducción del gasto en obras públicas de 30 mil millones de pesos. Esa medida determinará la menor llegada de recursos nacionales para obras públicas al territorio riojano.

El Fondo Federal Solidario son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe coparticiparse con los municipios.

Los datos que se publican en esta nota surgen de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda y de los depósitos que se realizan en la cuenta que la Provincia tiene en el Banco de la Nación Argentina.

(Imagen tomada del sitio web de La Voz del Interior).

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario