08/10/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

08/10/2017

El Fondo Sojero aumentó su aporte a la Provincia en un 7,3 %

Los recursos que envía la Nación por retenciones a las exportaciones de soja crecieron en septiembre pero menos que la inflación. La duda es qué pasará en 2018 con el tema de los impuestos a las exportaciones. 


El Fondo Sojero aumentó su aporte a la Provincia en un 7,3 %

Los fondos enviados desde la Nación a la provincia de La Rioja en concepto de retenciones a la soja crecieron un 7,3 % en el noveno mes del año. La información surge del sitio web del Ministerio de Hacienda de la Nación.

En septiembre llegaron a La Rioja $ 32.170.041, esa cifra implicó un 7,3 % más que los $ 29.968.060 del mismo mes pero un año antes. 

Esas cifras confirmaron las tendencias de los últimos meses, en los cuales los dineros enviados en el marco del Fondo Federal Solidario vienen creciendo. Aunque en este caso lo hicieron mucho menos que en agosto (llegó al 43% en la variación internanual de ese mes).

El Fondo Federal Solidario -más conocido como el Fondo Sojero- son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe ser coparticipado con los municipios.  

En comparación con la inflación, el incremento del Fondo Sojero es menor al aumento de los costos. 

El Índice Congreso determinó que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 la tasa inflacionaria interanual tuvo una variación del 24,1 %. Es decir, 17 puntos por encima de la suba de los fondos sojeros. 

La gran duda es qué pasará en el año 2018, cuando existe el compromiso del Gobierno nacional de seguir profundizando la eliminación de las retenciones a los sectores agroexportadores.

De hecho, el presupuesto nacional del próximo año incluye una significativa baja, que podría significar un fuerte impacto en los recursos que llegarán a las provincias por este mecanismo impositivo. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario