25/08/2023
Datos del SIPA
ECONOMÍA   Datos del SIPA

25/08/2023

El empleo registrado en el sector privado creció un 10,5%

En mayo se registraron 34.300 trabajadores con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2022 en el sector había 31.000 personas con la misma condición laboral. En el quinto mes del año La Rioja fue la tercera provincia del país donde más creció el empleo privado registrado.


El empleo registrado en el sector privado creció un 10,5%

El trabajo registrado en el sector privado en la provincia registró una suba del 10,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a las que economíariojana tuvo acceso, en mayo de 2022 había 31.000 trabajadores con empleo formal en el sector privado riojano, mientras que en igual mes de este año se reportaron 34.300 personas con la misma condición laboral.

Esta diferencia positiva se tradujo en un incremento de 3.300 trabajadores que se incorporaron al mercado laboral formal entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023. Y esa cifra significó una suba interanual del 10,5% en el empleo registrado en el sector privado.

El informe oficial destacó que en mayo La Rioja fue la tercera provincia del país donde más creció el empleo privado registrado. Catamarca ocupó el primer lugar de la lista con un 18,6% de aumento en el empleo formal. Y le siguieron Neuquén (13,3%), La Rioja (10,5%), Salta (8,6%), Chaco (7,7%), La Pampa (6,6%), Santiago del Estero (5%), Córdoba (4,8%), Misiones (4,8%) y Río Negro (4,5%), entre los distritos con mejores desempeños relativos.

En tanto, las provincias con peor desempeño en cuanto al empleo privado formal fueron: Santa Cruz (2%), Formosa (2%), San Juan (1,5%), Jujuy (0,9%) y Tucumán (-2,7%).

El estudio resaltó que se considera trabajador asalariado registrado en el sector privado a toda persona identificada a través de una Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado por un empleador en el sistema de la seguridad social. Además, hay que aclarar que el empleo perteneciente a las empresas con participación accionaria privada y estatal se incluyen dentro del sector privado.

El SIPA es un organismo que registra al total de asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional. Además, se incluyen en el SIPA a los trabajadores autónomos, monotributistas y de casas particulares.

Hay que tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por esta razón, las comparaciones se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se mide interanualmente.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario