03/08/2018
Cifras oficiales
ECONOMÍA   Cifras oficiales

03/08/2018

El consumo en los supermercados riojanos se recuperó un 2,3% en mayo

Las ventas en los supermercados locales aumentó un 28,6% en mayo respecto de igual mes de 2017. Sin embargo, en el mismo lapso la inflación fue del 26,3%. Por eso, el consumo en las góndolas apenas logró ubicarse 2 puntos por encima de la inflación. En abril, el consumo había caído un 9%.


El consumo en los supermercados riojanos se recuperó un 2,3% en mayo

Las ventas en los supermercados riojanos subió un 28,6% en mayo con respecto a igual mes del año anterior. 

De acuerdo a los datos difundidos por el INDEC, en mayo pasado las ventas en los supermercados de la región comprendidas por las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, alcanzaron un total de $999 millones. La cifra representa un aumento del 28,6% en las ventas en relación a mayo de 2017.

Si bien se trata de un número positivo respecto del nivel de ventas de mayo del año pasado, hay que hacer notar que en el mismo lapso -mayo 2017 a mayo 2018- la inflación interanual alcanzó el 26,3%.

De allí se deduce que el consumo en los supermercados locales se ubicó apenas 2 puntos por encima del índice de precios. O sea, un alza del 2,3% por sobre el nivel alcanzado por la inflación en el mismo período considerado.

Los datos provienen de la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC y por la cual se releva mensualmente a una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 metros cuadrados.

A su vez, los datos oficiales indican que estos $999 millones que se vendieron en los supermercados de estas cuatro provincias durante el mes de mayo, representan una suba del 10% con respecto a abril.

Si se analizan los promedios de ventas de otras jurisdicciones del país, se advierte que hubo un aumento en las ventas en los supermercados de la mayoría de las provincias con respecto al mes pasado.

En tanto, las cifras arrojaron que el incremento promedio de las ventas de supermercados a nivel nacional para el mes de mayo fue del 26,1% interanualmente, contra el 28,6% que registraron las cuatro provincias donde está incluida La Rioja. Esto indica que el consumo en los supermercados riojanos se ubicó un 2,5% por encima de la media nacional.

Las provincias con mayor aumento en el consumo de alimentos fueron Neuquén (+31,6%), Salta (+31,2%) y Córdoba (+33,6%). En tanto, el conjunto de provincias donde está incluida La Rioja también fue uno de los de mayor aumento interanual del total del país.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Emilio

03/08/2018 09:08

Cuando surgen estos datos macro, si bien en general los de los supermercados son bienes mayoritariamente de demanda inelastica, la comparación debería venir acompañada por el numero de unidades.se puede estar un 2,5 arriba con un sinnúmero de unidades menos, o de distintas marcas .