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22/08/2019
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

22/08/2019

El consumo en los supermercados riojanos disminuyó casi un 21% en mayo

En mayo las ventas aumentaron un 38,3% con relación a igual mes de 2018 pero en el mismo lapso la inflación en La Rioja alcanzó el 59,2%. Esa diferencia negativa determinó una caída del consumo del 20,9% en términos reales. Además, el consumo en los supermercados locales volvió a quedar por debajo de la media nacional. 


El consumo en los supermercados riojanos disminuyó casi un 21% en mayo

Las ventas en los supermercados de La Rioja cayeron casi un 21% en mayo con respecto a igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos del INDEC, las ventas a precios corrientes en los supermercados de la Provincia durante el mes de mayo alcanzaron un total de $291 millones, lo que representó un incremento del 38,3% en relación a mayo de 2018.

Pero a pesar de este aumento, en el mismo lapso -mayo 2018 a mayo 2019- la inflación en La Rioja fue del 59,2%.

Esto significa que para sostener el volumen anual de ventas, los supermercados debieron aumentar sus ventas en un 59,2% pero solo lograron subas del 38,3%. Esta diferencia negativa marca una caída del consumo en términos reales del 20,9%.

La información publicada en esta nota de economiariojana.com.ar proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otra parte, los datos del INDEC arrojaron que el incremento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante mayo fue del 44,7% interanual contra la suba del 38,3% registrado en La Rioja. Esto significa que las ventas en los supermercados de la Provincia quedaron más de 6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Provincia de Buenos Aires -sin el Conurbano bonaerense- con un 53,7%, seguida por Neuquen (51,9%) y Misiones (51,6%).

En La Rioja, este relevamiento se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia, en los cuales se realizaron 425.719 operaciones con un promedio de venta de $684.

 

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