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26/12/2018
Precios
ECONOMÍA   Precios

26/12/2018

El consumo en los supermercados de La Rioja cayó un 22%

En septiembre las ventas en los supermercados subió un 18,3% en relación a igual mes de 2017. Pero en ese mismo lapso la inflación fue del 40,2%. Por esa razón, el consumo quedó 22% por debajo del índice inflacionario.


El consumo en los supermercados de La Rioja cayó un 22%

El consumo en los supermercados riojanos registró una baja del 22% entre septiembre de este año y el mismo mes de 2017. Según datos aportados por el INDEC, en septiembre las ventas a precios corrientes en las góndolas riojanas registró una suba interanual del 18,3% con relación a igual mes del año pasado.

Sin embargo, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 la inflación alcanzó el 40,2%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas de septiembre a septiembre, los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 40,2% pero solo lograron una suba del 18,3%. Es decir, las cifras marcan que se registró una caída del consumo en términos reales del 22%.

Acá hay que tener en cuenta que cuando se sostiene que las ventas aumentaron (en este caso un 18,3%), significa que lo que se incrementó es la recaudación por las ventas y no la cantidad de compras. Esto quiere decir que los supermercados facturan más porque las cosas tienen un precio más alto y no porque la gente compre más cosas. La diferencia entre ese aumento del 18,3% en las ventas y la inflación del 40,2% significa que se compraron menos cosas pero más caras.

La información proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 metros cuadrados.

De acuerdo a estas cifras, las ventas a precios corrientes en septiembre sumaron un total de $211.519 millones en la Provincia, lo que representa el aumento del 18,3% ya mencionado.

Los datos del INDEC señalan también que el incremento promedio de las ventas de supermercados a nivel nacional fue del 30,8% en el noveno mes del año contra el 18,3% que se registró en la Provincia. Esto marca que el consumo en supermercados en La Rioja quedó más de 8 puntos por debajo del promedio nacional.

Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Entre Ríos (+37,40%), Neuquén (+36,5%), Mendoza y Río Negro (+32,4%). Por el contrario, La Rioja fue la provincia de menor aumento interanual de todo el país, seguida por San Luis.

En La Rioja, este relevamiento se realiza en los 16 supermercados más grandes de la provincia, en los cuales se realizaron 431.349 operaciones con un promedio de venta de $497.

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