28/01/2018
Aumentó el uso de la electricidad
ECONOMÍA   Aumentó el uso de la electricidad

28/01/2018

El consumo eléctrico creció un 8% en diciembre

Los datos marcan que en la Provincia se incrementó el consumo de energía eléctrica por encima de lo que subió la media nacional y también más que en la región NOA. 


El consumo eléctrico creció un 8% en diciembre

El consumo de energía creció un 8% en La Rioja en el pasado mes de diciembre. La información pone a la provincia por encima  de la media nacional y del promedio de la región NOA de la cual formamos parte.

Los datos surgen del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.

El ente nacional precisó en su estudio: "19 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Formosa (23%), Chaco (18%), Chubut (15%), Corrientes (14%), Jujuy (9%), Santiago del Estero (9%), La Rioja (8%), Salta (8%), Misiones (4%), Entre Ríos (3%), San Juan (3%), Córdoba (2%), Mendoza (2%), Santa Fe (2%), San Luis (2%), Tucumán (2%), Santa Cruz (1%), entre otros".

En el total nacional se determinó que el consumo expresó "un ascenso de la demanda de 1,2%, en comparación con el mismo período del año anterior, aunque el consumo global de Capital y el Conurbano bonaerense mostró un descenso de -3%".

Mientras en el caso de la región NOA el incremento fue del 5%. Ese espacio geográfico incluye a La Rioja junto a Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

Es decir que el consumo de los usuarios de EDELaR estuvo por encima de la media nacional y también del promedio de su región.

La investigación de FUNDELEC toma en cuenta el consumo por empresa distribuidora de energía, sin diferenciar entre usuarios residenciales y grandes emprendimientos comerciales o industriales.

Por otra parte, el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad.

En este sentido, se debe considerar que diciembre fue el mes en el cual los usuarios riojanos ya conocían que se estaba aplicando una suba en la tarifa eléctrica que comenzaron a pagar en enero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario