04/03/2018
Datos nacionales
ECONOMÍA   Datos nacionales

04/03/2018

El consumo de energía eléctrica disminuyó un 9% en enero

Los datos surgen del informe mensual de FUNDELEC y corresponden a la primera facturación de EDELaR en la cual se aplicó el incremento tarifario.


El consumo de energía eléctrica disminuyó un 9% en enero

El consumo de energía eléctrica disminuyó un 9% en el primer mes del año en comparación con el mismo periodo de un año antes. La información corta una racha de aumentos que esta variable había expresado en los últimos meses.

El dato que publicamos en esta nota de Economía Riojana corresponde al primer mes en el cual la empresa concesionaria del servicio de energía, EDELaR, aplicó el nuevo cuadro tarifario. Con lo cual se trata de un indicador de un cierto nivel de prevención por parte de los usuarios en el uso de la electricidad.

Los números que se dan a conocer surgen del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.

Desde la entidad nacional hicieron referencia a las cifras totales del país. "Con temperaturas levemente superiores a las de enero de 2017, este mes presentó un descenso de la demanda de energía del -1%, en comparación con el mismo período del año anterior, que se ubica en el primer lugar de los consumos históricos", aclararon.

En este sentido, se debe considerar que La Rioja tuvo una baja que estuvo ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional y también tomar en cuenta que enero de 2017 había sido el mes de consumo más alto de la historia del país.

Mientras que la cifra riojana es similar a lo que se vivió en la región. "En el NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- presentó un descenso de -8,1%", destaca el mismo estudio.

La investigación de FUNDELEC toma en cuenta el consumo por empresa distribuidora de energía, sin diferenciar entre usuarios residenciales y grandes emprendimientos comerciales o industriales.

Por otra parte, el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas del país.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario