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08/08/2019
Canasta alimentaria
ECONOMÍA   Canasta alimentaria

08/08/2019

El consumo de bebidas en los supermercados riojanos cayó un 18,5%

La caída se registró entre abril y marzo pasado. En ese lapso se consumieron $4.653.000 menos en bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Los datos provienen de la Encuesta de Supermercados del INDEC por lo que no está incluida la venta en kioscos, almacenes y otros negocios del rubro. 


El consumo de bebidas en los supermercados riojanos cayó un 18,5%

El consumo de bebidas en los supermercados de la provincia bajó un 18,5% en abril con relación a las ventas que se habían registrado en marzo pasado.

De acuerdo a los datos provenientes de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso, en marzo se consumieron en las góndolas de los supermercados riojanos $25.219.000  en bebidas mientras que en abril las ventas de estos productos llegaron a los $20.566.000. Es decir, que en el lapso de un mes se consumieron $4.653.000 menos en bebidas. Esto representa una baja en las ventas del mencionado 18,5%.

En abril fue la primera vez que la Encuesta de Supermercados del INDEC relevó en forma desagregada el nivel de ventas de los distintos productos de la Canasta Básica que se adquieren en los supermercados. Por esa razón no hay un dato interanual que permita comparar el consumo de bebidas de abril de 2018 con relación a igual mes del año anterior y solo se cuenta con el registro de ventas de marzo pasado.

Además, se debe aclarar que estos datos sobre los niveles de consumo de bebidas se recabaron solamente de las ventas que se produjeron en los 14 supermercados más grandes la Provincia.

Esto significa que el relevamiento del INDEC no incluye la venta del producto en kioscos, almacenes de barrio, minimarkets y otros negocios del rubro. También se debe precisar que la investigación incluye el consumo de todo tipo de bebidas, es decir, alcohólicas y no alcohólicas.

Hay que tener en cuenta que este informe analiza la facturación final del producto, es decir que no considera que si las bebidas aumentaron su precio entre marzo y abril. Esto significa que la venta del producto en cuestión no solo bajó en monto final consumido, sino también en cantidad de litros por persona.

Otro dato que arroja el relevamiento del INDEC señala que la compra de bebidas constituye el 8% del total de las compras que se hacen en los supermercados riojanos.

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