01/02/2018
Sector privado
ECONOMÍA   Sector privado

01/02/2018

El 80% de las empresas privadas riojanas son pymes

Hay 2.700 empresas privadas de las cuales el 80% tiene menos de 5 empleados registrados y un bajo nivel de rentabilidad. El de las pymes es el sector que más debe soportar la presión tributaria. De todas las empresas que pagan Ingresos Brutos, solo el 20% pertenece a La Rioja ya que el 80% restante son sucursales de empresas que tributan en otras provincias.


El 80% de las empresas privadas riojanas son pymes

El 80% de las empresas privadas de la provincia son pymes.
Los datos surgen del Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondientes al primer trimestre de 2017.

De acuerdo a estas cifras oficiales, en la Provincia hay 2.700 empresas privadas, de las cuales el 80% son pymes y que cuentan con menos de 5 empleados registrados.

Al ser empresas de estas características, cuentan con márgenes de rentabilidad muy bajos y una buena parte de ellas desarrollan su actividad bajo un alto grado de informalidad debido a los elevados costos fiscales. Esto habla de un sector privado riojano muy debilitado.

Un dato que marca un problema grave que tiene la economìa riojana es que la presión tributaria que estas empresas deben soportar.

El sector público presiona cada vez más contra las empresas locales a través de impuestos y tasas. Por ejemplo, en el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos -que se abona sin importar si la empresa tuvo ganancias o no- están exentas las empresas industriales y las empresas agropecuarias, en su gran mayoría grandes empresas y multinacionales.

A su vez, de las empresas que sí pagan Ingresos Brutos, solo el 20% pertenecen a La Rioja, ya que el 80% restante son sucursales de empresas que tributan en otras provincias, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que abonan a través de un convenio.

Esto significa que las pequeñas empresas netamente riojanas, que son las generadoras de empleo, son quienes deben absorber la mayor presión tributaria provincial.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

rosafederal_930@hotmail.com

01/02/2018 10:02

Creo que esta nota tiene errores técnicos en cuanto a lo que significa el convenio multilateral, también el titulo se presta a confusion y este comentario "Al ser empresas de estas características, cuentan con márgenes de rentabilidad muy bajos y una buena parte de ellas desarrollan su actividad bajo un alto grado de informalidad debido a los elevados costos fiscales. Esto habla de un sector privado riojano muy debilitado."me parece poco serio.