08/03/2017
El campo en la Provincia
ECONOMÍA   El campo en la Provincia

08/03/2017

El 65% de las explotaciones ganaderas no superan las 500 hectáreas

Un informe del Banco Mundial determinó que con 500 hectáreas de campo sólo es posible mantener un plantel de 25 hembras. Ese volumen genera ingresos insuficientes para que los productores puedan alcanzar los niveles de subsistencia.


El 65% de las explotaciones ganaderas no superan las 500 hectáreas

El 65% de las explotaciones ganaderas de la Provincia no superan las 500 hectáreas de extensión. Un informe elaborado por el Banco Mundial determinó que de cada 10 explotaciones ganaderas, más de 6 poseen una extensión no mayor a 500 hectáreas.

El dato refleja un problema estructural que vive el sector ganadero provincial ya que la receptividad en los campos riojanos por cada cabeza de ganado es de 20 hectáreas.

Esto significa que con 500 hectáreas de campo solo es posible mantener un plantel de 25 hembras y que -a partir de la venta de los terneros- genera ingresos insuficientes para que una familia pueda superar la Línea de Pobreza.

Comuneros:
Otro de los problemas que afronta el sector es que uno de cada cuatro titulares de las explotaciones ganaderas no son propietarios de los campos donde pasta su ganado sino que solo ocupan esas fincas.

El informe del Banco Mundial señala que el 25% de los titulares de las explotaciones ganaderas no posee derechos de propiedad sino que son ocupantes o “comuneros”, es decir, tienen derechos de campo sin delimitar la extensión y lo comparten con otros propietarios comuneros.

Además, la tenencia de la tierra incide en el ambiente por sobrepastoreo y por la tala sin control del bosque nativo.

La solución a los factores antes mencionados requiere de un enfoque integral, abordando temas tan diversos como el perfeccionamiento de los títulos de la tierra, capacidad gubernamental para la selección de adjudicatarios (empresas cooperativas) para administrar empresas agrícolas; recuperación del hábitat con niveles de desertificación; mejora de los servicios de agua a la población y ampliación de la capacidad de embalse ganadero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario