20/11/2017
Municipalidad de la Capital
ECONOMÍA   Municipalidad de la Capital

20/11/2017

El 64,7 % de los empleados municipales son de planta y el 35,3 % son PEM

Los datos surgen del presupuesto del próximo año. La comuna tiene: 5.145 empleados de planta permanente, 3.008 Programa de Empleo Municipal (PEM) y 384 trabajadores en el sistema educativo municipal.  


El 64,7 % de los empleados municipales son de planta y el 35,3 % son PEM

El presupuesto municipal 2018 determina cuántos empleados tiene la comuna y en qué condiciones de trabajo está cada uno de ellos en relación al Estado comunal como patronal. 

La Municipalidad tiene 5.145 empleados de planta permanente, 3.008 Programas de Empleo Municipal (PEM) y 384 trabajadores en el sistema educativo municipal. Esas cifras implican que el 64,7 % de los empleados municipales son de planta permanente (incluyendo a los integrantes del sistema educativo) y el 35,3 % son PEM. 

Este dato se vuelve significativo considerando la polémica que los concejales oficialistas y opositores mantuvieron sobre la cantidad de empleados PEM que tiene la Municipalidad.

Desde el año 2017 la actual gestión municipal prohibió la incorporación de personal a planta permanente, mientras que los diferentes programas laborales que existían fueron unificados bajo los PEM.

Actualmente el Concejo Deliberante tiene en estudio un proyecto de ordenanza que determina pasar el pago de los PEM a la órbita del Gobierno nacional. Esta iniciativa se encuentra en comisión y por el momento no hay certezas sobre su sanción por parte del cuerpo deliberativo.

El presupuesto también detalla que el Palacio Juan Ramírez de Velasco estima que en 2018 habrá una inflación del 20%, mientras que la pauta salarial prevé un incremento del mismo 20%. 

Ese número de inflación es sensiblemente superior al 10% que prevé el presupuesto nacional que envió el Ejecutivo que conduce el presidente Mauricio Macri al Congreso.

Por otra parte, los números a los que tuvo acceso Economía Riojana marcan que el 43% del esquema de gastos del próximo año corresponderá al pago de salarios, porque se destinarán $1.121 millones. Este es el item principal de gastos del proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo e incluye a los PEM. 

(imagen tomada del sitio web Riojapolítica).

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario