14/09/2016
Mercado empresarial
ECONOMÍA   Mercado empresarial

14/09/2016

El 39% de las empresas privadas de la Provincia son del sector comercial

En la Provincia hay 2.755 empresas privadas y de ese total 1.067 son del sector comercial. La segunda rama más grande es la del sector agrícola y ganadero que cuenta con 259 empresas (9%). Le siguen los Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (9%) y luego la industria manufacturera (7%) y la construcción.


El 39% de las empresas privadas radicadas en la provincia pertenecen al sector comercial. El dato surge de un informe de principios de 2015 elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y al que Economía Riojana tuvo acceso.

Los datos reflejan que el sector comercial es el más grande dentro del ámbito privado. Según las cifras aportadas por la cartera laboral, en La Rioja hay radicadas 2.755 empresas del sector privado.

De ese total, 1.067 empresas son del sector comercial, tanto del comercio mayorista como minorista. La cifra representa el 39% del total de empresas privadas y cuadriplica al grupo de firmas que aparecen en el segundo lugar de este ranking.

Dentro de estas 1.067 empresas comerciales, hay 806 comercios minoristas, 124 firmas de comercio al por mayor o distribuidoras y 137 estaciones de servicio, venta y reparación de vehículos.

La segunda rama con mayor cantidad de empresas en la provincia es la de  Agricultura y Ganadería. Este sector cuenta con 259 empresas y representa el 9% del total de empresas privadas.

En tercer lugar aparece el sector de Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler que suman 251 firmas provinciales y que también representan un 9% del total. En esta rama se encuentran los servicios de profesionales, que en su gran mayoría son estudios jurídicos, contables y otros servicios a empresas. De este total de 251 empresas, 192 firmas pertenecen a este subgrupo de servicios profesionales.

Otro sector destacado dentro del grupo de empresas privadas es el de la Industria Manufacturera (7%). Este grupo está compuesto por 197 empresas y el dato más importante es que se trata del sector que concentra el mayor porcentaje de empleo privado. El rubro manufacturero cuenta con 9.827 trabajadores registrados.

También se destaca entre los sectores más importantes de la economía y del mercado laboral riojano, la rama de la construcción. Los datos indican que hay 164 empresas constructoras en toda la provincia.

Hay que resaltar que en el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, las empresas se encuentran clasificadas por provincia según las zonas donde declaran que trabajan sus empleados. También se incluye dentro del sector privado las firmas con participación accionaria privada y estatal.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario