07/07/2016
La tarifa de luz
ECONOMÍA   La tarifa de luz

07/07/2016

El 38,4% del consumo eléctrico en La Rioja es residencial

Los datos revelan que los consumidores domiciliarios son quienes más están soportando el peso del fuerte aumento en la tarifa de energía eléctrica.


Los hogares riojanos consumen el 38,4% del total de la energía eléctrica en la provincia. La información surge de un informe provisto por la Secretaría de Energía de la Nación.

Los datos aportados por el organismo nacional y a los que tuvo acceso Economía Riojana, indican que la distribución del consumo eléctrico de la provincia está conformada por usuarios residenciales (38,4%), usuarios industriales (22,6%), sector comercial (16,8%), regantes (13,6%), usuarios estatales (5,3%) y el alumbrado público (3,3%).

La estadística revela que son los consumidores domiciliarios quienes más están soportando el peso del fuerte aumento registrado después de la eliminación de los subsidios concretados en el primer semestre del año por parte del Gobierno nacional.

Las cifras también reflejan que estos consumidores domiciliarios más el sector comercial, representan el 55,2% del consumo eléctrico total de la Provincia; y a la vez ambos grupos constituyen el 96,8% del total de usuarios con servicio eléctrico en la provincia (unos 123.090 usuarios).

Por otra parte, hay que aclarar que no todos los consumidores de energía eléctrica contratan el servicio a la distribuidora EDELAR con sus respectivas tarifas, sino que existe otro grupo denominado Grandes Usuarios, que contratan los servicios directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y lo hacen con una tarifa preferencial.

Grandes usuarios
En La Rioja existen 33 grandes usuarios, de los cuales 31 se ubican en el Departamento Capital, uno en Chilecito y el restante en Arauco.

Entre estas 33 empresas consumen el 16% del total provincial, lo que significaría 193.644 MWh por año, lo que equivale al consumo que realizan 46.000 hogares.

En el plano nacional, otro aspecto a tener en cuenta es que todas las provincias del país pagan exactamente el mismo precio por la generación de energía y sólo varía muy levemente el costo del transporte. De tal modo, el costo por KWh es el mismo para EDELAR que para EDENOR (Distribuidora de CABA y zona norte de Buenos Aires).

En cambio, el Valor Agregado de Distribución (VAD) difiere de manera significativa ya que se fija en cada provincia, además de los impuestos y tasas provinciales y municipales.

Para ejemplificar mejor la diferencia del valor por distribución entre EDELAR y EDENOR, se puede hacer una comparación entre el precio que tiene el consumo de energía de un hogar promedio de Buenos Aires y uno de La Rioja. En un hogar porteño con consumo promedio se abonaría una boleta de $54,70 mientras que en un hogar riojano se abonaría -por el mismo consumo- $263,52, también sin impuestos ni tasas. Mientras que en Catamarca se pagarían unos $125 por ese mismo consumo.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Sergio tibaldi

14/11/2016 20:11

Necesito saber cuanto paga un usuario es ka sin iva