09/12/2016
Ganadería riojana
ECONOMÍA   Ganadería riojana

09/12/2016

El 25% de los establecimientos bovinos concentran al 74% de las cabezas de ganado

El 75% de los establecimientos restantes tienen menos de 100 cabezas cada uno. Los datos reflejan que en la Provincia hay una gran concentración de ganado bovino en manos de unos pocos productores y establecimientos.


El 25% de los establecimientos ganaderos riojanos concentran el 74% de las cabezas de ganado existentes en la Provincia. Los datos surgen de la Dirección Nacional de Sanidad Animal dependiente del SENASA y reflejan en la provincia existe una gran concentración de ganado bovino en manos de unos pocos productores y establecimientos.

De acuerdo a las cifras oficiales, el restante 75% de los establecimientos ganaderos de la Provincia poseen menos de 100 cabezas de ganado cada uno.

Un dato que refleja esa concentración de la producción ganadera en pocas manos lo refleja un número por demás elocuente: hay en la provincia un solo establecimiento que posee más de 10.000 cabezas. Esta cifra representa el 7% de la existencias totales y el 0,03% de las unidades productivas.

En el medio de esta estratificación, quedan aquellos establecimientos ganaderos que poseen entre 100 y 500 cabezas de ganado.

Otros datos aportados por la Dirección Nacional de Sanidad Animal, indican que en la provincia se encuentran registradas 3.791 unidades productivas.

Hay que destacar que el concepto de unidad productiva se utiliza para individualizar e identificar a cada uno de los titulares, persona física o jurídica, que poseen ganado dentro de un mismo establecimiento agropecuario.

A su vez, las cifran arrojaron también que en La Rioja hay 1.412 establecimientos ganaderos.

En este punto, se debe dejar en claro que la cantidad de unidades productivas con ganado bovino no es necesariamente igual a la cantidad de productores, ya que un mismo productor puede ser titular de varias unidades productivas diseminadas en distintas zonas del país.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario